La inspiración de Costa Rica en el Mundial
Los triunfos ticos van dedicados a Dios y a los lesionados. Bryan Oviedo es uno de ellos y ya es una cábala con sus mensajes de texto.
Humildad, esfuerzo y el vistoso toque colombiano con una salida rápida por las bandas. Esos conceptos resumen bastante bien la participación del seleccionado de Costa Rica bajo la conducción del entrenador Jorge Luis Pinto. A esas cualidades, además, se agregan otros secretos de la interna, como la religiosidad y el esmero por cumplirle a los que no pudieron viajar por lesión.
Y uno de esos ausentes obligados es Bryan Oviedo, quien fue uno de los pilares de las Clasificatorias y es actual lateral del Everton inglés. El fue el más nombrado por los ticos después de eliminar a Grecia. "Esta victoria es por nosotros, nuestras familias y Bryan, quien no pudo venir", dijo ese día el pateador del último penal de la tanda de octavos de final, el experimentado Michael Umaña.
En enero, Oviedo se quebró la tibia y el peroné de la pierna izquierda en una imagen que impactó al mundo y obviamente a la nación centroamericana. "Es una felicidad muy grande saber que aunque uno no esté, mis compañeros me dediquen los triunfos. Yo estoy muy agradecido y ellos cuentan conmigo y con mis mensajes", cuenta el costarricense.
El Baby, como le dicen los hinchas del club de Liverpool, se ha transformado casi en una cábala a través de sus constantes muestras de apoyo. Y ésta no es la excepción, en la previa del partido más importante en la historia de esa selección. "Hablamos siempre por mensajes de texto. Todos nos unimos. Llevamos dos años y medio trabajando juntos. El secreto del éxito es sólo saber que los objetivos se pueden lograr", puntualiza.
De hecho, el futbolista oriundo de Quesada añade que "a pesar de que nadie apostaba un peso por ellos, los muchachos salieron de Costa Rica con el afán de dar un golpe, de hacer historia".
La preocupación del mejor representante de la Concacaf se trasladó a su estrella, el arquero Keylor Navas. El generaleño (gentilicio de San Isidro de El General) tiene molestias en el hombro derecho, por lo que no ha entrenado con el resto del plantel. Sin embargo, el DT Pinto confirma que de todos modos será titular mañana frente a Holanda (16.00).
Navas es otro de los puntales y uno de los principales motivadores. Sus tapadas y su apego al cristianismo han contagiado a sus pares, quienes también han demostrado ser muy religiosos. Los ticos le agradecieron a Dios el triunfo sobre los balcánicos en la ronda pasada y hoy se encomiendan para sorprender a la Oranje.
"Su carácter espiritual le da una fuerza especial que termina por contagiar a su equipo. Keylor, además, ha tratado de integrar a estos logros a otros compañeros, como Oviedo", confiesa el agente del guardavallas, Ricardo Cabañas.
El arquero tiene un ojo puesto en Europa. Pronto se definiría su paso desde Levante a un grande. "En una semana ya debería definirse su futuro", confirma Cabañas.
Porto y Atlético de Madrid están interesados en pagar los US$ 13,6 millones de su cláusula. Los lusos tendrían una pequeña ventaja, pues en la capital española ya tendrían acuerdo con el esloveno Jan Oblak.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.