La larga lista de fallas reglamentarias
A raíz del caso de Agustín Salvatierra, el siguiente es un repaso de otros errores que han costado caro para clubes.
La eventual sanción a Colo Colo por el caso de Agustín Salvatierra reflota otras situaciones ajenas al reglamento que recibieron castigo.
Una de ellas dice relación con el descenso de Cobreloa, en mayo de 2015. Alejandro Hisis, ayudante técnico de Marco Antonio Figueroa, dirigió en un par de partidos de los loínos, pero durante las primeras fechas del Torneo de Clausura de ese año ejerció la misma labor en Ñublense. De esta manera, se infringió el artículo 53 de las bases del campeonato, que dice que ningún entrenador puede ejercer en otro club durante el mismo certamen.
En el 2014, Erick Guerrero asumió la banca de Iquique, pero no estaba titulado desde la INAF, lo que lo inhabilitaba para ejercer (artículo 54 inciso 1 de las bases del certamen 2014-15). Guerrero recibió un permiso provisorio desde la ANFP y la planilla la firmaba su dupla técnica de la época, el argentino Diego Comelles.
Otro tipo de yerros en el reglamento, que involucran a técnicos, ha sido la alineación de seis extranjeros en algún partido, cuando el máximo permitido eran cinco. Este error, que costó la pérdida del partido de manera automática, le pasó a Luis Marcoleta (2009), Oscar del Solar (2009), Arturo Salah (2011), José Luis Sierra (2012), Ivo Basay (2013), Pablo Sánchez (2014) y Ariel Pereyra (2015).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.