La ley de reajuste "sin reajuste" que fue promulgada hoy en el Diario Oficial
El proyecto no incluye el guarismo de 3,2% acordado para el sector público. Sin embargo, se debe a la forma de tramitación, con dos proyectos distintos.
"Artículo 1.- El reajuste establecido en el inciso primero no regirá, sin embargo, para los trabajadores del mismo sector cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias".
Así parte la ley 20.971 publicada hoy en el Diario Oficial y que, según se señala, "concede aguinaldos y otros beneficios que indica". El punto es que el aludido "inciso primero", el que debe contener el guarismo de reajuste –que en este caso es el 3,2%-, no está incluido en el texto y, por ende, tras la promulgación de esta ley el reajuste al sector público seguiría, técnicamente, siendo cero.
¿Pero qué es lo que ocurre? Dada la forma en que se terminó tramitando el reajuste, éste fue aprobado en un proyecto independiente que será publicado en los próximos días, sumándose al publicado hoy. Esto porque el gobierno envió un nuevo proyecto con el fin de conseguir los apoyos necesarios, lo que generó la coexistencia de las dos iniciativas y la particular situación.
Así, el reajuste de 3,2% será oficializado en breve y quedará en vigor, más allá de la curiosidad de que, por unos días, habrá una ley de reajuste sin reajuste.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.