La Liga de España arranca con dos poderosos y el intruso
Hoy parte el torneo español, que viene de romper un duopolio que duró nueve temporadas. Barcelona y Real Madrid no tienen competidores por presupuesto, pero el Atlético defiende título.
Predecible. El destino de La Liga BBVA era una cuestión de dos. Real Madrid y Barcelona eran dueños y señores del espectáculo desde la temporada 2004-2005, mientras el resto buscaba puestos en Europa y mantener la categoría. Ser tercero era como ganar una liga aparte, más terrenal.
Sin embargo, la tendencia se quebró con la aparición del Atlético de Madrid. Los colchoneros acabaron con una sequía de 18 años sin ganar el torneo local, y quebraron un modelo que parecía inalterable. Ahora, la Liga es de tres.
"El Atlético se ha sumado, tienen un buen plantel, y esa inercia que arrastra lo convierte en un aspirante claro. Hay que tenerle respeto. Para la Liga BBVA, que se haya metido alguien más hace que el torneo gane en emoción", dice Eusebio Sacristán, entrenador del Barcelona B.
El conjunto rojiblanco es un animador más, aunque deberá afrontar la defensa de su título sin piezas claves. El Chelsea de José Mourinho los desmanteló al contratar a Diego Costa y Filipe Luis, más el retorno del meta Courtois, quien estaba cedido. También se fueron a otros destinos Villa, Diego y Adrián.
Sin grandes títulos en seis años. Así fue la irregular campaña del Barcelona de Gerardo Martino, cuya estadía duró un año. Por lo mismo, el concepto de renovación se instaló en el Camp Nou. Matices en el clásico estilo de juego es lo que promete Luis Enrique, con modificaciones que parten en el arco. Se anticipaba una pareja lucha entre Claudio Bravo y Ter Stegen, no obstante la lesión del alemán (fisura en la zona lumbar) le asegura al chileno la titularidad en los primeros juegos.
Pero la mayor novedad del Barça costó 112 millones de dólares. Luis Suárez formará un tridente ideal junto a Lionel Messi y Neymar, aunque por su célebre mordisco no podrá debutar oficialmente hasta octubre.
El desafío para Messi no es solo volver a ser el elemento determinante que caracteriza. La nueva Liga BBVA puede ser especial para el 10. Está a nueve goles de transformarse en el goleador histórico, y así superar a Telmo Zarra (251).
Completando la triada de candidatos está el Real Madrid, campeón de Europa, pero que no gana el certamen local desde hace dos temporadas. Sin el rótulo de galácticos, la BBC de Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo son un ataque temible. Además, ahora se suma James Rodríguez, por quien pagaron US$ 110,8 millones. Y Kroos. Tal como se viene dando, el arco será tema en el Bernabéu. Diego López partió, pero el nuevo rival de Casillas será Keylor Navas.
Para Carlo Ancelotti, la base está, aunque lo más probable es que pierda a Ángel Di María. "Ha pedido irse y ha rechazado una oferta del club", sentenció el estratega italiano, que no lo citó para el duelo de vuelta de la Supercopa.
La denominada Liga de las Estrellas aún denota una lucha de poder adquisitivo. La tarea está para otros equipos, como Valencia o Sevilla, de unirse a la vanguardia y no observar desde lejos como tres equipos acaparan todo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.