La madurez de Héctor Tapia que tiene contento a Colo Colo
En sus quince meses a cargo de la banca alba, el técnico ha evidenciado un progreso que tiene optimista a Blanco y Negro.
En sus primeras prácticas como entrenador oficial del primer equipo de Colo Colo, Héctor Tapia se caracterizaba por repetir una y otra vez las instrucciones a cada jugador. Quería asegurarse de que sus órdenes fueran bien entendidas. Que su mensaje se captara, aunque para eso fuese necesario reiterar algo hasta el cansancio.
Con el tiempo, fue dándose cuenta de que muchas veces era mejor hablar menos, y que para que una idea fuese aprendida y adquirida de forma exitosa, no era tan importante la insistencia en la misma, como sí elegir las palabras correctas para transmitirlas a los demás. De paso, se evitaba provocar una imagen de desconfianza e inseguridad.
Actualmente, el DT ya sabe bien cómo comunicarse y qué decirle a cada jugador sin llegar a ser majadero. Es la confianza que le han dado 15 meses en la banca de Colo Colo y el conocimiento en detalle del plantel albo.
Dicha madurez tiene convencido al directorio Blanco y Negro de renovarle por otros 18 meses, ya que su contrato termina en junio. "Es el tiempo necesario para que pueda seguir desarrollando su proceso", dice un director de la sociedad anónima.
El partido frente a Atlas de Guadalajara fue una prueba de fuego. El escenario era complejo, con un equipo mexicano bien parado que llegaba con peligrosidad a través de contragolpes. Muchos esperaban que entrara Emiliano Vecchio en el entretiempo para marcar más presencia en el arco contrario. Por lo mismo, pocos entendieron el ingreso de Claudio Baeza. Al final, fue el joven volante de contención quien cambió el partido. Los albos ganaron 2-0 y en la concesionaria entendieron el acertado cambio de Tapia como una demostración de progreso en su rol de entrenador.
En septiembre de 2014, el presidente de ByN, Arturo Salah, revelaba a La Tercera el pensamiento del directorio. "Hay momentos en que Colo Colo tiene el partido asegurado y deja crecer al rival. (...) Héctor está en una etapa absoluta de comienzo, de maduración de su rol. Creo que se ha ido dando cuenta de que hay cosas que se pueden hacer y otras que no", declaró aquella vez.
Ahora, el panorama es distinto y existe consenso en torno al crecimiento del ex delantero. Los cuatro Superclásicos consecutivos ganados son otra demostración. De hecho, ante Universidad de Chile se dio cuenta de que se había equivocado con la titularidad de Luis Pedro Figueroa, y en el entretiempo dispuso el ingreso de Juan Delgado, que fue gravitante en el triunfo por 2-1.
Por otro lado, el DT ha logrado que el Cacique domine varios esquemas, como jugar con línea de tres en la defensa, variante que en su primer año no utilizó. Asimismo, pueden jugar con dos delanteros como con tres, o con dos volantes de creación.
Según quienes lo conocen y lo ven trabajar a diario, siempre ha sido abierto a escuchar los consejos de sus ayudantes, sobre todo de Miguel Riffo. Sin embargo, con el tiempo su confianza ha crecido y cada vez se siente más libre para tomar decisiones.
Si antes se quejaba mucho, ahora parece estar más sereno. "Tito tiene su carácter. Nadie lo puede negar. Pero ahora está mucho más tranquilo", aseguran en ByN.
"Mi contrato termina en unas semanas más. Hay gente que está preocupada de lo que pase en el club. A mí me preocupa ganarle a La Calera", sostuvo Tapia, que poco a poco se hace un nombre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.