La maldición del dopaje en los 100 metros: siete de los diez mejores corredores de la historia han caído
Considerando los mejores tiempos logrados, sólo Bolt, Greene y Carter (de quien se sospechó esta semana), siguen "limpios" en los controles.
El atletismo es uno de los deportes que más decepciones ha sufrido con el dopaje. Los recientes casos del jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, ponen además el foco en la velocidad, ya que de los diez corredores con los mejores tiempos históricos de los 100 metros, sólo tres nunca han dado positivo.
Usain Bolt, dueño del récord mundial con los 9.58 del Mundial de Berlín en 2009, es uno de los "limpios". Mauricce Greene, de Estados Unidos, tiene el 9° mejor tiempo de la historia (9.79, en el Gran Premio IAAF en Atenas 1999) y es otro de este grupo que no registró dopaje.
El tercero es Nesta Carter, de quien muchos sospecharon en el caso reciente, que registra el séptimo mejor tiempo, 9.78 logrados en Italia, en 2010.
Los otros siete sí cayeron. Quizás el más simbólico es el caso del canadiense Ben Johnson, que ganó el oro en los JJOO de Seúl 1998 con el mismo tiempo de Greene. Pero después le quitaron la marca y la medalla por estanozolol.
El décimo mejor tiempo de la historia lo marcó Steve Mullings, con 9.80, en 2011. Pero en los torneos nacionales de Jamaica de ese año dio positivo por furosemida y fue castigado de por vida.
El estadounidense Tim Montgomery registró, al igual que Carter, 9.78, en el Gran Premio IAAF de 2002 en París. Pero se anuló su marca por el dopaje con esteroides y hormona del crecimiento.
Justin Gatlin logró 9'77'' en Doha, en 2006, pero también se anuló su tiempo por positivo por testosterona.
Subiendo en el ranking de los mejores tiempos aparecen Powell (9.72 en 2008) y Gay (9.69 en 2009), protagonistas del último escándalo.
Y finalmente está Yohan Blake, actual campeón del mundo, también anotó un tiempo de 9.69 (2012). Lo logró después del castigo que tuvo por el positivo por metilxantina en 2009.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.