La marca de la discordia
CAC1KE, la tienda de ropa de Jaime Valdés, se ha posicionado en el rubro, pero también ha involucrado al volante en varias polémicas. La última, con Bravo y Medel.
En 2014, Jaime Valdés sellaba su regreso a Chile después de más de una década jugando en Europa. Volvía a Colo Colo, el club de sus amores. Por eso, ese mismo año, en una conversación con su amigo y vecino Carlos García, creativo y diseñador, Pajarito decide asociarse para crear una marca de ropa para la fanaticada alba, a la que bautizarían como CAC1KE.
Como indica en su sitio web, la firma tiene como misión "ofrecer una línea de ropa alternativa con un marcado estilo urbano, para usar en cada ocasión". Así, los productos son comercializados en la Tienda Alba, la Tienda del Fanatiko y la Tienda Dale Albo.
La marca de inmediato tuvo aceptación entre los hinchas colocolinos, quienes domingo a domingo veían cómo el volante se convertía en una de los jugadores más sobresalientes de los albos en los últimos años. Pero no fue hasta el primer Superclásico que Valdés disputó en el Monumental cuando la firma de ropa daría un salto.
Ese 19 de octubre, el Cacique venció 2-0 a la U, con goles de Esteban Paredes y Jean Beausejour, y las burlas hacia los azules se tomarían las redes sociales. Así fue como la firma de ropa decidió comercializar una polera con la leyenda "clásico es ganarte". La prenda se transformó en la más vendida de la historia de la empresa. E, incluso, el propio Valdés fue el encargado de estrenarla en su Twitter.
Las costumbre se repetiría. Luego del último clásico, varios jugadores del Cacique aparecieron vistiendo prendas con mensajes alusivos al archirrival.
Por redes sociales se ofrecen hasta el día de hoy los productos. No obstante, la cuenta de Twitter de la tienda no sólo ha sido activa en difundir las promociones y emprendimientos relacionados con el jugador formado en Palestino, sino también en comentar sobre la contingencia. Así fue como en 2015, la marca hizo un meme con una camiseta alusiva a la crisis de la ANFP, donde los trataba de "payasos por el fútbol", la que fue compartida por el propio Valdés.
Sin embargo, el mediocampista rápidamente se desmarcó y a través de un comunicado reconoció que había sido un grave error, pero señaló que sus redes sociales no las administraba él, sino que terceras personas y que no tenía nada que ver con su manera de pensar.
Pero el episodio más controvertido se produjo tras la derrota de Chile ante Bolivia, cuando una publicación del Twitter de la tienda, en la que pedía al volante de 36 años y a Matías Fernández, enfureció a Claudio Bravo y a Gary Medel. Incluso el Pitbull fue más allá y declaró que "la vez que Valdés vino a la Selección no duró ni un entrenamiento".
Pajarito, a diferencia de otras ocasiones, esta vez optó por mantener el silencio y evitar referirse al incidente.
No siguió el mismo camino CAC1KE, que tras la dura respuesta de Bravo en Twitter quiso aclarar lo sucedido, pero no encontró eco en el arquero del Manchester City. Así, como ya es una costumbre, la tienda culpó a los medios de lo sucedido. "Todo esto por pedir una oportunidad para otros jugadores en la selección? La prensa se encargó de buscar lo que quería, la polémica barata", posteó.
Consultado sobre esta situación por La Tercera, la respuesta de Carlos García fue escueta: "Lo siento, estimado. Eso es tema cerrado para nosotros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.