La Moncloa arremete para bloquear referendo catalán

Gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional la ley que promueve su realización.




A la espera de que el líder catalán, Artur Mas, firme la convocatoria al referendo del 9 de noviembre, tras aprobarse el viernes la ley de consultas en el parlamento regional, el gobierno central de España se prepara para impedir la realización de la consulta mediante la impugnación de la normativa ante el Tribunal Constitucional.

De hecho, para este fin semana el Ejecutivo anunció que tenía previsto realizar un Consejo de Ministros extraordinario con el propósito de cursar el recurso contra la ley de consultas, pero ello depende de la publicación del cuerpo legal en el Diario Oficial de la Generalitat, trámite que el gobierno regionalista podría retrasar para mañana o el martes, complicando así a La Moncloa, ya que para esos días el Presidente Mariano Rajoy se encontraría de viaje en China.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz, conminó a Artur Mas a que antes de firmar el decreto de convocatoria al referendo piense que es el presidente de todos los catalanes, recordándole que muchos de ellos se sienten catalanes y españoles a la vez, consigna El Mundo de España.

Aun cuando el gobierno español decida reunir al consejo antes de la convocatoria a  la consulta -que no sería vinculante-, tendría que realizar una segunda reunión de gabinete una vez que ello ocurra. No obstante, lo que el Ejecutivo pretende con este consejo es entregar una fuerte señal de rechazo a un acto que considera una abierta violación a la Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.