La Moneda busca acotar diferencias UDI-RN por ajuste tributario
Ejecutivo discutirá propuesta en comisión con el oficialismo para encauzar el debate.
Una propuesta integral, que incorpore alternativas de alzas y bajas de impuestos, terminar con algunas exenciones tributarias y promover algunos incentivos para la inversión. Ese es el esquema que se ha venido trabajando desde hace semanas en La Moneda, con miras a enfrentar el debate sobre una reforma en la carga tributaria.
Según dicen en el gobierno, este diseño será presentado por el Ejecutivo, en el marco de la nueva comisión liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e integrada por representantes de la UDI y RN para debatir los alcances de una eventual propuesta en este sentido.
Dicho esquema de trabajo fue definido el miércoles en Cerro Castillo, en una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera, los ministros políticos y de Educación, más los principales dirigentes y parlamentarios de la Alianza.
Ahí, el Mandatario presentó la idea de esta comisión ante el intenso debate entre quienes piden aumentar los impuestos y los parlamentarios que plantean que se deben bajar los tributos, en la antesala de una crisis internacional.
En ese contexto, en La Moneda explican que la idea de que el gobierno llegue con un planteamiento más o menos definido a la nueva comisión apunta a encauzar el debate y restringir que las posturas más duras de lado y lado busquen imponerse.
Si bien en el oficialismo existe una división transversal sobre el tema, en la Alianza también se reconoce que este debate abre la puerta para un nuevo choque de posturas entre la UDI, que plantea bajar impuestos, y RN, que está abierta a aumentar algunos tributos.
Posturas en choque
En abril pasado, la UDI reactivó su comisión económica, integrada por el senador Jovino Novoa y en la que ha participado el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi.
Dicho grupo hizo circular hace un par de meses un documento en que pedía rebajas de impuestos a las personas, negándose, asimismo, a un aumento impositivo para las empresas. Esto, además de promover el retorno al 17% del aumento transitorio a 20% que se fijó en 2010 para los tributos a las empresas, con el objetivo de financiar la reconstrucción.
De hecho, ayer, el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que el hecho de que el gobierno creara una comisión especial para reforma tributaria no implicaba que esta última vaya a concretarse.
Esto, pese a que existen algunos personeros del partido, como el senador Hernán Larraín, que han pedido públicamente aumentar los impuestos para impulsar mayores reformas sociales y en educación.
En RN, en tanto, las líneas de trabajo apuntan más a una redistribución de la carga tributaria. De partida, existe una postura común en el partido de mantener en 20% los impuestos a las empresas, aumento transitorio que debería culminar a fines de año.
Si bien RN conformó un equipo especial a cargo de zanjar una propuesta, coordinada por el ex titular de Energía Ricardo Raineri, los diputados de la colectividad, liderados por Nicolás Mon-ckeberg y Joaquín Godoy, también han comenzado a trabajar en un diseño propio.
Este segundo grupo apuesta por cambios tributarios más profundos y que, según dicen en el partido, están aún más alejados de los principios defendidos por la UDI.
Por su parte, la senadora Lily Pérez (RN) -que ha amenazado con renunciar al partido, en medio de la pugna entre la mesa de Carlos Larraín y la disidencia- envió una propuesta propia al Presidente Sebastián Piñera, que apunta también en la línea de aumentar algunos impuestos.
En este escenario, ayer, las mesas de ambas colectividades revisaban la nómina de integrantes para definir a quiénes mandatarían como miembros de la nueva comisión creada por La Moneda.
En la UDI, entre los posibles negociadores, se menciona a Jovino Novoa, Hernán Büchi y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya. En Renovación Nacional, por su parte, se menciona a Raineri, Godoy y Monckeberg, a los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, José García y a uno de los líderes de la disidencia, Daniel Platovsky.
UDI: bajar impuestos
La comisión económica de la UDI hizo trascender un documento hace un par de meses, en que propone bajar impuestos a las personas y mantener en 17% los tributos a las empresas, ratificando que el alza a 20% para la reconstrucción fue sólo un ajuste temporal.
RN: redistribuir la carga
Una comisión especial del partido también ha trabajado para concretar una propuesta sobre el tema. Uno de los puntos es mantener en 20% el aumento transitorio a las empresas. También se ha evaluado impulsar la rebaja de algunos tributos a las personas.
Posturas descolgadas
La senadora Lily Pérez (RN) ya envió al Presidente Sebastián Piñera una propuesta propia para reajustar la carga tributaria. Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) ha tomado distancia de su partido, pidiendo aumentar la recaudación fiscal, pensando en la reforma educacional.
Una raqueta para el Presidente
Con discreción -sólo con un almuerzo en La Moneda con sus ministros- festejó ayer el Presidente Sebastián Piñera su cumpleaños 62. Los primeros saludos de la jornada fueron en una actividad en el MIM, donde fue celebrado con una torta. Ya en La Moneda, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet; de la Segegob, Andrés Chadwick, más los titulares del Trabajo, Evelyn Matthei; de Obras Públicas, Laurence Golborne; Defensa, Andrés Allamand, y de Salud, Jaime Mañalich, se reunieron en el Salón Azul: los obsequios fueron dos tomos del libro Historia de Chile, de Gonzalo Vial; una raqueta de tenis y chocolates.
De los regalos, sin embargo, el más peculiar fue el del empresario Felipe Lamarca, quien le envió "La Gotita" para -según dijo- contribuir a la unidad del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.