La Moneda discute con la UDI reforma al sistema binominal y reafirma intención de "buscar acuerdos"
El ministro Andrés Chadwick anunció emisión de un informe con las conclusiones obtenidas tras citas con todos los sectores políticos para evaluar modificación del mecanismo electoral.
Como "positiva" calificó el ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick la reunión que, junto a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet sostuvieron durante esta tarde los dirigentes de la UDI, para discutir una reforma al sistema binominal.
El secretario de Estado dijo quela cita fue "muy positiva, porque la UDI nos ha manifestado su compromiso y voluntad de poder avanzar en la agenda de modernización de nuestra democracia. Nos ha solicitado poner el mayor énfasis posible y velocidad a las reformas que dicen relación con el voto voluntario e inscripción automática, primarias y consejeros regionales y, al mismo tiempo, nos ha señalado sobre el sistema binominal".
En la misma línea, si bien advirtió que en la tienda gremialista se aprecia el sistema vigente, Chadwick destacó que "la UDI cree que es un buen sistema binominal que ha cumplido y entregado beneficios importantes a nuestro sistema democrático, pero al mismo tiempo nos ha señalado sus directiva de que la perspectiva que puedan ver o conocer opciones que puedan perfeccionar ellos están dispuestos a conversarlas y evaluarlas con lo cual también se han ido incorporando como partido a este esfuerzo que el gobierno está haciendo(…) de la posibilidad de llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en esta materia", adujo.
El timonel del partido Juan Antonio Coloma expresó que "tenemos siempre la voluntad de perfeccionar la institución, creemos que el sistema binominal ha dado estabilidad a Chile y eso hoy día nadie lo puede poner en duda".
El senador remarcó, sin embargo, la postura de que el actual mecanismo ha permitido tener estabilidad democrática en el país.
"Si alguien me pregunta si es el único sistema electoral, nuestra respuesta es no. Si alguien tiene un sistema mejor que garantice estabilidad y la representación adecuada de las regiones, obviamente lo vamos a discutir con la mejor disposición y espíritu, pero para eso alguien tiene que proponer un sistema mejor que el que hay", argumentó.
Finalmente, el vocero de gobierno dijo que se está trabajando en un documento que consigne las conclusiones de las diversas reuniones sostenidas en torno al tema.
"Ese informe debiera estar listo en dos semanas más porque sólo teníamos pendiente la reunión con la UDI, y ya hemos concretado toda nuestra primera ronda con todos los partidos con representación parlamentaria", anunció Chadwick.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.