La Moneda incluirá reforma a partidos en agenda de transparencia
Propuesta, que está siendo elaborada por ministra Rincón, contempla rendiciones de cuentas. Como contrapartida, legisladores piden que el gobierno aumente el financiamiento fiscal.
El tema se ha ido postergando en los últimos años. Pero la presión de algunos parlamentarios y de organizaciones orientadas a la transparencia ha hecho que el debate sobre el financiamiento de partidos y también de las campañas políticas empiece a tomar forma.
Durante su primera administración, Michelle Bachelet levantó la idea de que "las empresas no votan" y propuso terminar con los aportes empresariales a las campañas. La frase, que se transformó en una reforma, finalmente no tuvo acogida mayoritaria en el Congreso.
En esa línea, algunos legisladores están abiertos a reflotar el tema de la transparencia del gasto electoral, la situación de los padrones de militantes y la toma de decisiones dentro de las colectividades. Pero como contrapartida solicitan que el gobierno aumente el aporte fiscal a los partidos y las campañas para poder cortar el flujo financiero del mundo privado. Hoy, la ley ya contempla un financiamiento público por votos obtenidos para los candidatos y las colectividades. Pero los montos son bajos, a juicio de dirigentes políticos.
Aunque el gobierno aún no decide un camino, consultada sobre la agenda de transparencia, la ministra Ximena Rincón dijo que "en materia de partidos políticos estamos trabajando para aumentar sus estándares de transparencia y rendición de cuentas".
"Está en estudio la agenda (de transparencia) en su conjunto y será anunciada prontamente, estamos trabajando intensamente", adelantó la ministra, quien está a cargo de desarrollar las políticas en materia de transparencia y probidad del gobierno.
Además de la reforma a los partidos, Rincón detalló que en esta agenda se avanzará en perfeccionamientos a la ley de acceso a la información estatal, la ley de lobby y la ley de probidad pública, que incluye el fideicomiso ciego y el fortalecimiento de la declaración de patrimonio e intereses.
RESPALDO DE PARTIDOS
El apoyo a una nueva ley de partidos, con financiamiento fuerte del Estado, es transversal desde el PC hasta RN. En la UDI, en tanto, hay opiniones divididas.
"Es muy importante contar con un financiamiento permanente. No se puede estar dependiendo de particulares", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Para Carlos Montes, senador PS: "En la relación de política y dinero hay oscuridades muy grandes y hay cosas que nadie sabe y que pueden generar mucha distorsión. Es fundamental darle plena transparencia a todo el gasto electoral y, a su vez, regular más en cuanto a quiénes pueden donar. Estamos muy atrasados y la ley que tenemos tiene poco impacto real".
El senador UDI y presidente de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso, Hernán Larraín, también abogó por una nueva ley de partidos políticos y que éstos sean financiados completamente por el Estado aunque sea impopular. "Nosotros como parlamentarios hemos avanzado en una agenda de transparencia y probidad muy intensa, pero nosotros como políticos, no hemos hecho nada por transparentar la situación de nuestros partidos", expresó.
Según el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, la discusión en cuanto al financiamiento de los partidos y los aportes reservados va en la dirección correcta. "Si bien los partidos gozan de baja popularidad, este es un tema de buen funcionamiento del sistema electoral. La democracia tiene un costo económico, por lo que el aporte del Estado a los partidos debe permanecer y profundizarse. También soy partidario de que los aportes reservados se terminen", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.