La Moneda se suma a críticas a Bachelet y oposición acusa intento de adelantar campaña

Chadwick dijo que "hubiese sido bueno para el país" que ex mandataria aprovechara su última visita para referirse al caso por el 27/F.




"Hubiese sido bueno para el país escucharla (a Bachelet), en un momento que ha sido duro, sobre todo en términos de imputaciones en el orden penal". Con esas palabras, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se sumaba a las críticas desatadas al interior del oficialismo en contra de la reservada visita a Chile que la ex Presidenta Michelle Bachelet concluyó el pasado domingo.

Las declaraciones de Chadwick, formuladas el martes en Teletrece Noche, cerraban una dura ofensiva iniciada por los principales dirigentes tanto de la UDI como de RN, luego de conocerse que la ex mandataria estaba en el país al momento de conocerse las formalizaciones de su ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entre otros ex funcionarios, por las fallas detectadas en los minutos posteriores a la tragedia del 27/F.

Fue así como, en bloque, el oficialismo salió a acusar a Bachelet de "abandonar" a sus colaboradores, optando por lo que, a su juicio, constituye un "silencio inexcusable".

La ex Presidenta Bachelet llegó hasta su residencia de descanso en el Lago Caburgua el viernes 10 de febrero, el mismo día en que la fiscal Solange Huerta anunció las primeras formalizaciones por el caso, dejando el país -para retornar a sus actividades en Nueva York- el domingo pasado. Durante dicho período, la ex mandataria se mantuvo completa- mente alejada de la contingencia y se hizo acompañar sólo por su madre e hijos.

"El silencio es porque ella quiso mantenerlo frente a un hecho que, lamentablemente para el gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet, obviamente que lo afectaba, como eran las imputaciones que hemos conocido del Ministerio Público", dijo ayer, y reforzando las críticas que había vertido en la jornada previa el mismo Chadwick.

Cuestionando el argumento esgrimido por la Concertación, en relación con que Bachelet está imposibilitada de hablar de la contingencia, el ministro vocero recordó que cuando la ex mandataria visitó La Moneda, en enero pasado, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, habló de todos los temas de contingencia política y que "nadie señaló nada en lo contrario o planteó que no podía o no debía hacerlo porque tenía un cargo de carácter internacional".

Frente al ingreso de La Moneda en los cuestionamientos a la ex mandataria, parlamentarios y dirigentes de la Concertación salieron ayer a denunciar "un intento por adelantar la campaña presidencial" y "desprestigiar" a la principal candidata del bloque opositor.

"El gobierno y la derecha están tratando a Bachelet no como ex gobernante, sino como una futura eventual candidata presidencial. Quieren meterla en una discusión política y toman como excusa el 27/F", dijo ayer el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos.

También, desde la DC el diputado Juan Carlos Latorre dijo, en tanto, que "la ex presidenta no tenía por qué haber intervenido en una discusión que es muy antojadiza y que, además, lo único que persigue es afectar su liderazgo como eventual candidata presidencial".

En la misma línea, el senador PPD Jaime Quintana dijo que si el gobierno tomó ya la decisión de iniciar la contienda con miras a las elecciones del próximo año, "tendrá que pedirle a los ministros Golborne y Allamand que le digan a la ciudadanía cuándo abandonarán el gabinete y dejarán de usar sus cargos para promover sus candidaturas".

El respaldo provino también del PC, desde donde el diputado Hugo Gutiérrez dijo que "lo mejor" que pudo hacer Bachelet es no hablar respecto de las formalizaciones, dejando así que la investigación siga su curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.