La Nasa evalúa uso de cohete Ariane en reemplazo de transbordadores
El Ariane es el único cohete comercial que puede posicionar en el espacio dos satélites simultáneamente.
En vista de los escasos fondos y la próxima salida de servicio de los transbordadores, la agencia espacial estadounidense Nasa está evaluando usar los servicios del cohete portador europeo Ariane-5.
El jefe de la empresa de astronáutica Arianespace, Jean-Yves Le Gall, recibió una solicitud de Washington de presentar el cohete Ariane, dijo al diario económico parisino "Les Echos".
"Les dije que estamos dispuestos a garantizar misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) y posiblemente a la Luna y a Marte desde (el centro espacial de) Kourou", en Guayana Francesa.
La Nasa tiene previsto el último lanzamiento de un transbordador en un año y medio. Sin embargo, el vehículo sucesor de estas naves espaciales no estará listo para realizar viajes a la ISS hasta dentro de varios años.
"Dependerán totalmente de los rusos", dijo Le Gall. "El Ariane 5, con el Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), constituye una alternativa posible. Puede poner en órbita terrestre 20 toneladas".
El Ariane es el único cohete comercial que puede posicionar en el espacio dos satélites simultáneamente.
El nuevo director de la Nasa, Charles Bolden, tiene previsto examinar todavía este año la plataforma de lanzamientos del Ariane en Guayana Francesa.
En el caso de que la agencia decida utilizar los servicios del Ariane, la firma EADS podría fabricar por año a partir de 2011 dos cohetes Ariane-5 y dos ATV adicionales, indicó el periódico "Les Echos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.