La nueva forma de combatir incendios forestales de la Conaf que disminuyó la superficie afectada
Mayores recursos y el estudio del desarrollo de las emergencias son las principales mejoras que han ayudado a disminuir las hectáreas consumidas por las llamas durante este año.
A la fecha, en el periodo de incendios forestales de 2014-2015 se han registrado 5.284 incidentes desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes, sin embargo la efectividad del combate de las llamas ha significado una disminución del 46% de las hectáreas quemadas respecto del periodo anterior.
"Tenemos una situación en que hemos incrementado los recursos dirigibles, un aumento de 10% en el número de brigadas y aumento en el periodo de trabajo de combate de incendio de 8 meses a 10 meses" en la preparación y combate de las llamas, explicó a La Tercera el director ejecutivo Conaf, Aarón Cavieres.
Este aumento en los recursos y el periodo se ha traducido en la reducción de las consecuencias de los incendios forestales en la zona centro sur del país. Este año el tiempo que demoran en llegar a la emergencia es de 7 a 15 minutos, "hemos puesto mucho acento en un despliegue muy rápido, casi instantáneo, desde que se detecta el incendio".
"Ocupamos los recuros eficientemente según se necesita, tenemos trabajando brigadas desde Aysén y de Coquimbo y movilizamos los recursos según la necesidad", señaló el director ejecutivo.
Además, desde la Conaf desarrollaron "modelos de simulación de incendios, que nos permite, durante la ocurrencia, determinar como se va a comprar el incendio", señaló Cavieres, "con esta información, que va vertida en un sistema, nos permite atacar de mejor manera la emergencia", puntualizó.
Existe una alerta desde las brigadas para establecer el refuerzo del personal de emergencia: "Cuando el incendio sobrepasa las 10 hectáreas colocamos mas brigadas y más personal en el trabajo".
El director ejecutivo de la Conaf reiteró el llamado a la población para evitar las emergencias, "requerimos el apoyo de la población, hemos hecho un trabajo muy intenso de prevención (...) bajo condiciones de clima como los que hemos tenido los últimos días tenemos que tener tolerancia cero con el mal uso del fuego".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.