La ONU dice que lluvias en El Salvador afectaron a entre 75.000 y 100.000 personas

Un total de 13.371 personas permanecen en albergues tras la tragedia, que dejó al menos 196 fallecidos y 78 desaparecidos.




Las lluvias registradas entre el 7 y 8 de noviembre pasados en El Salvador afectaron a entre 75.000 y 100.000 personas, reveló hoy la representante de la Sistema de la ONU en El Salvador, Jessica Faieta, cuando se confirman 196 decesos por la tragedia.

"Hemos llegado a la conclusión de que más o menos el desastre ha impactado directamente entre unas 75.000 y 100.000 personas", dijo Faieta en conferencia de prensa.

La representante de las Naciones Unidas participó junto al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un acto en el que la ONU y las autoridades locales hicieron un llamamiento de ayuda internacional.

Según el titular de Relaciones Exteriores, la estimación de la ONU incluye personas que permanecen en albergues y las damnificadas.

"Algunos, debido al deseo de mantenerse cerca de sus pertenencias, han preferido (...) mantenerse en sus lugares, aunque son personas damnificadas", indicó.

Protección Civil informó hoy que 13.371 personas permanecen en albergues tras la tragedia, que dejó al menos 196 fallecidos y 78 desaparecidos.

A raíz de la emergencia, El Salvador acudió a la comunidad internacional, a fin de solicitar 13 millones de dólares para atender a los afectados en los próximos seis meses.

"Estamos haciendo un llamado a la ayuda internacional conjuntamente entre el Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas", aseguró Martínez.

Detalló que esta ayuda "es con el objetivo de cubrir los trabajos de coordinación y recuperación temprana para los próximos seis meses a nivel de las zonas afectadas por la catástrofe".

Faieta anunció que el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de la ONU ya aprobó 2,5 millones de dólares para El Salvador.

"Hacemos este llamado a la comunidad internacional que ya se ha manifestado generosamente y muy rápido en los primeros días de este desastre", sostuvo Faieta, quien advirtió de que esta tragedia va a tener secuelas "posiblemente por los próximos dos años".

La representante de la ONU detalló que la ayuda se destinará a 75.000 personas (15.000 familias) para atender aspectos como manejo de albergues, techo temporal, asistencia alimentaria, salud, agua y saneamiento y educación, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer hoy que los daños causados por las lluvias a la infraestructura en El Salvador ascienden a 880 millones de dólares y cifró en 3.000 las viviendas afectadas.

El Gobierno anunció que una misión conformada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos de la ONU evaluarán los destrozos que dejó esta emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.