La OTAN pide de nuevo a Moscú rebajar tensiones tras últimos incidentes en Ucrania

De acuerdo a cálculos de la OTAN, Vladimir Putin ha desplazado a la frontera oriental ucraniana unos 40.000 soldados, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque.




El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy de nuevo a Moscú rebajar la tensión en la crisis con Ucrania, en particular en las regiones orientales de ese país, y el regreso de sus tropas allí desplegadas a sus cuarteles.

"Estoy muy preocupado por el aumento de la tensión en Ucrania oriental. Vemos una campaña de violencia concertada por los separatistas prorrusos destinada a desestabilizar a Ucrania como país soberano", dijo hoy Rasmussen en un comunicado de prensa.

Agregó que la reaparición de "hombres con armas rusas y con idénticos uniformes pero sin insignias, al igual que ocurrió durante la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, es un desarrollo grave".

"Pido a Moscú que rebaje la crisis y retire a sus tropas, incluidas las fuerzas especiales, de las zonas fronterizas de Ucrania", dijo el líder de la OTAN.

De acuerdo a cálculos de la OTAN, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, desplazó a la frontera oriental ucraniana unos 40.000 soldados, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque. Por su parte, el organismo internacional ha enviado sus aviones con radar AWACS a Polonia y Rumanía y seis cazas a los estados bálticos para proteger el espacio aéreo aliado.

Para la OTAN, "cualquier interferencia militar rusa, bajo el pretexto que sea, solo profundizará el aislamiento internacional de rusia".

Precisamente, Rasmussen acusó hoy a Rusia en una columna de opinión en el diario danés Politiken de "hablar y comportarse como un adversario" en la crisis de Ucrania.

Asimismo criticó la presencia de "decenas de miles de tropas rusas preparadas para el combate junto a la frontera de Ucrania" y consideró que la "guerra propagandística" de Moscú es "del tipo que no habíamos visto desde el final de la Guerra Fría".

"La propaganda rusa contra la OTAN y Occidente no es otra cosa que una cortina de humo para ocultar sus propias acciones ilegales", señaló. Occidente considera que la anexión rusa de Crimea viola el derecho internacional.

Rasmussen negó también que la alianza atlántica se inmiscuya en cuestiones internas de Ucrania y justificó su actuación alegando que Kiev aspira a formar parte de la organización.

La actuación rusa en Ucrania "ha aislado en el mundo" a Moscú y ha dejado "tambaleándose su credibilidad".

El gobierno ucraniano, enfrentado a focos de insurrección armados prorrusos  en el este del país, lanzó el domingo una "operación antiterrorista" para  intentar retomar el control de estas zonas fronterizas con Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.