La Paz despliega fuerte ofensiva comunicacional a la espera de su alegato
Anoche tenía previsto llegar a La Haya Rigoberta Menchú para respaldar reivindicación marítima.
En las últimas horas, la Cancillería chilena ha recopilado, en reserva, información sobre posibles protestas que podrían producirse el miércoles en el frontis del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia. De hecho, el ministerio maneja un antecedente que inquieta a la delegación chilena: una eventual manifestación a favor del gobierno de Evo Morales, liderada por el histórico dirigente mapuche Aucán Huilcamán.
El vocero del Consejo de Todas las Tierras llegará mañana a la ciudad holandesa para participar de un seminario sobre temas indígenas. En la delegación chilena temen que, más allá de la presencia del dirigente mapuche, un amplio número de adherentes se dé cita en las afueras de la Corte Internacional, no descartándose que -incluso- puedan asistir algunos chilenos residentes en Europa que simpatizan con la reivindicación marítima boliviana.
Y es que se espera que Bolivia despliegue una fuerte ofensiva comunicacional y política entre hoy (día de alegatos de Chile) y mañana, a la espera de que el miércoles le toque al gobierno paceño el turno de exponer sus argumentos ante el tribunal.
De hecho, para anoche estaba previsto el arribo a La Haya de la guatemalteca, Nobel de la Paz y embajadora Unesco Rigoberta Menchú, para respaldar la aspiración boliviana.
En este contexto, miembros de la delegación chilena dicen que el gobierno ha contactado, a través de algunas embajadas, a otros chilenos que viven en ese continente para que concurran al frontis del Palacio de la Paz, con el objetivo de que entreguen su apoyo a la posición chilena y neutralicen, de esa forma, la probable protesta pro Bolivia. Sin embargo, esta versión es desestimada al interior de la Cancillería.
En todo caso, en el gobierno admiten que fue debido a este escenario que se decidió organizar un partido de fútbol entre el ministro Heraldo Muñoz, algunos parlamentarios que integran la delegación y un grupo de chilenos residentes en Holanda, encuentro que se concretó ayer en Amsterdam. En esa actividad, de hecho, los chilenos le entregaron a Muñoz una carta de respaldo. "Estamos unidos en torno a nuestro país y a su fortaleza jurídica", se señalaba en uno de los párrafos. "Estamos aquí, acompañados por diputados y senadores, como Estado de Chile. Este apoyo y estas firmas que hemos recibido son muy importantes para nuestro país", dijo el ministro.
Ayer, en tanto, Evo Morales dijo que en Chile existen grupos que "odian" a los pueblos indígenas.
"Algunos pequeños grupos en Chile siguen odiando a los indígenas. En este nuevo milenio, todavía hay resabios con mentalidad colonialista, que nos consideran a los indígenas como tontos", dijo al ser consultado por declaraciones del diputado Jorge Tarud -miembro de la delegación chilena en Holanda-, quien calificara como "tonteras" algunos argumentos utilizados por Morales para refutar la postura chilena en la corte.
Los nuevos dichos de Morales ocurren un día después de sus polémicas declaraciones contra miembros de la prensa chilena que se encuentran en La Paz.
A la espera del inicio de alegatos, el gobierno boliviano instruyó embanderar durante toda esta semana los edificios públicos, como una forma de respaldar la demanda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.