La primera batalla por el territorio

Abanderados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos asistieron al XIII Congreso Nacional de Municipalidades en Viña del Mar. Cuando quedan dos meses para la primaria legal del 2 de julio, los candidatos se disputan el apoyo de sus alcaldes y concejales.
Desde el miércoles hasta el viernes Viña del Mar fue el punto de encuentro. En el marco del XIII Congreso Nacional de Municipalidades -instancia que reúne a todos los alcaldes y concejales del país con el fin de fijar las metas del periodo- varios de los candidatos presidenciales aprovecharon la ocasión para reunirse con las autoridades municipales de sus sectores.
Fue en ese contexto, que llegaron hasta la Región de Valparaíso el ex presidente Sebastián Piñera, el senador independiente Alejandro Guillier, el ex mandatario Ricardo Lagos y la presidenta y abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. Varios de ellos, acompañados por parlamentarios de la zona y los jefes de sus partidos.
Sebastián Piñera
Cerca de 500 personas recibieron al candidato presidencial Sebastián Piñera el jueves a las 18.30 en el Hotel Gala. Entre cientos de voces que coreaban su nombre, el ex mandatario caminó hasta uno de los salones acompañado por los alcaldes y concejales del bloque de centroderecha; el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg; la líder gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, y el secretario general del mismo partido, Pablo Terrazas; el secretario del PRI Eduardo Salas y el senador por la quinta región, Francisco Chahuán.
En el escenario fueron varios los alcaldes que tomaron la palabra. De distintos partidos y distintas comunas, pero con un objetivo en común: mostrar todo el apoyo y disposición a la candidatura de Piñera. "Chile necesita un cambio y como municipales vamos a trabajar a lo largo de todo el país para que esto sea un hecho", dijo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Luego habló el ex mandatario. "Estoy muy contento de estar reunido con ustedes, que son las manos del Estado", dijo. En su discurso, los roles de las autoridades municipales fueron el centro. Destacó la importancia del trabajo de los alcaldes y concejales para recuperar la confianza de la ciudadanía, asegurando que son ellos el rostro más cercano de la política.
En la misma línea, el ex presidente invitó a los ediles a que se incorporen en los grupos programáticos, "donde puedan aportar más y tengan mayor intereses"
Además, con un documento con propuestas en la mano, Sebastián Piñera enumeraba los ejes más importantes, a su juicio, en materia municipal para un eventual próximo gobierno: más atribuciones a municipalidades, más recursos, más fiscalización y la creación de una academia para formar a funcionarios públicos.
"Lo dice la gente, ¡Piñera Presidente!", gritaban los presentes cuando el ex mandatario terminó sus palabras. Luego de que se sonara el jingle de campaña, Piñera dedicó 30 minutos a conversar y fotografiarse con quienes se acercaban, hacer videos de saludos y revisar su twitter, para luego volver a la capital a retomar sus actividades.
Ricardo Lagos
"He estado en muchos momentos de la historia, pero este es el más difícil que he tenido que enfrentar". Con esas palabras el ex Presidente Ricardo Lagos se dirigió ante decenas de alcaldes y concejales del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) este jueves. Minutos antes, cerca de las 19.20, en medio de aplausos y vítores, el ex Mandatario había entrado a la sala Blanco Encalada del hotel O'Higgins de Viña del Mar para presentar una serie de proyectos en materia de descentralización y gobierno local, y escuchar a los ediles. Tras las intervenciones de la directiva de su partido y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), Lagos tomó la palabra: "Vengo a pedirles con sus ideas, con sus propuestas, a partir de su experiencia con los problemas cotidianos de la gente", dijo.
En esa línea, el abanderado el PPD aseguró que el gran desafío hoy es volver a poner la política en el centro para devolverle a la ciudadanía la confianza perdida.
A pesar de la presencia de alcaldes socialistas en el encuentro, el ex Mandatario reiteró que no está disponible para ser medido en la consulta interna de esa colectividad. "Con el mayor respeto por la senadora Allende, ella sabe las razones que yo he dado personalmente también a ella", sostuvo.
Entre las propuestas del ex Mandatario están la creación de una secretaría ejecutiva para la descentralización, redistribución del presupuesto municipal, nueva ley orgánica de municipalidades, modernización del sistema de atención primaria, entre otras.
Una reunión parecida tuvo horas antes la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien enfocó su discurso en el refichaje y la importancia de las autoridades municipales en las campañas, además de recalcar la unidad que existe dentro del partido por el respaldo a su candidatura.
Alejandro Guillier
Directo desde Antofagasta y disfónico llegó ayer a Viña el abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier. En un encuentro con los alcaldes y concejales del radicalismo en el polideportivo de la ciudad, el senador expuso uno de los principales ejes de lo que ha sido su discurso: la descentralización. El legislador planteó la necesidad de darle atribuciones reales de desarrollo a los gobiernos locales.
Llamó la atención de los asistentes, su encuentro con el actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien lo había criticado en los últimos días por parecerse "se está acercando cada vez a la imagen de Ricardo Lagos".
"Bueno, los años van pasando", le respondió Guillier.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.