La primera final para que Messi se ponga a la altura de Maradona
A la "Pulga" se le compara con el "pelusa" y este domingo podría confirmar que está a su nivel. En la final en Río de Janeiro, los albicelestes buscarán mantener la supremacía local en Sudamérica.
El principal argumento para jamás (o aún no) comparar a Lionel Messi con Diego Maradona es que La Pulga nunca ha demostrado con la camiseta de su selección lo que ha hecho en su único club, Barcelona.
Pese a que los transandinos están en la final, el rosarino no ha brillado. Ha marcado goles y salvado algunos partidos, pero todas las anotaciones fueron en la primera fase, donde Argentina se vio la cara ante rivales de poco calibre. Messi no ha sido la figura sobresaliente que fue el Pelusa en México 1986, su gran Mundial.
Este domingo, el delantero barcelonista tendrá la primera final de su carrera adulta, pues fue campeón del Mundial Juvenil de 2005 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En Alemania 2006 anotó, pero miró desde la banca la derrota ante el local (por penales) en cuartos de final.
En Sudáfrica 2010 otra vez Alemania apagó los sueños de Messi: la goleada por 4-0 dejó a los germanos en semifinales.
Tampoco pudo celebrar las Copas América de 2007 ni 2011 (en casa), donde Argentina perdió la final frente a Brasil y cuartos de final contra Uruguay, respectivamente.
A los 27 años y 19 días, Messi tiene la opción de revivir en esta copa y llenarse de la gloria de Maradona, quien a esa misma edad también había ganado un Mundial Juvenil, pero también uno adulto para su país.
Messi, quien ayer se perdió las celebraciones por el control de dopaje, y sus compañeros buscarán romper la igualdad que existe con Alemania en la historia de sus finales, pues los transandinos ganaron la de México 1986 y los europeos la de Italia 1990.
Eso sí, aquella victoria en el estadio Azteca es la única de los albicelestes en seis duelos entre ambos por Mundiales.
Argentina también tiene la responsabilidad de no entregar a un país del Viejo Continente un título en América, algo que nunca ha ocurrido: en Uruguay 30 y Brasil 50, ganó la Celeste; en Chile 62, México 70 y Estados Unidos 94, el Scratch; y en Argentina 78 y México 86, los transandinos.
Pese a que se convirtió en el país con más finales de la historia (ocho ahora) será la primera definición para Alemania en 12 años y la única para Argentina en 24 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.