La propaganda y el avance de los yihadistas del Estado Islámico fuera de su "califato"

El EI marca terreno en otros países fuera de Irak Y Siria con el crimen de un francés en Argelia y el secuestro de dos alemanes en Filipina, mientras su propaganda abunda en las redes sociales.




El terrorismo del Estado Islámico se expande fuera de las fronteras de su "califato" ubicado entre Irak y Siria, tal como se pudo comprobar esta semana luego que yihadistas de Argelia y Filipinas juraran lealtad al grupo islamista.

ARGELIA

Hoy, los yihadistas del "Yund al Jilafa" o "Soldados del Califato", decapitaron al rehén francés Pierre Hervé Gourdel, que fue amenazado de muerte si  Francia no renunciaba a formar parte de la coalición liderada por EEUU contra el EI, en un plazo máximo de 24 horas. Por cierto, el mandatario francés, Francois Hollande, rechazó ceder a cualquier tipo de "chantaje" al respecto.

El grupo yihadista, que secuestró al ciudadano francés el pasado 21 de septiembre en la región montañosa de la Cabilia, está dirigido por el autoproclamado "emir" Abdelmalek Guri, conocido como Jaled Abu Salman, de 36 años y originario de la ciudad de Bumerdés, según destaca la agencia de noticias EFE.

Abu Salman había anunciado diez días antes del secuestro su alianza con el EI y su obediencia a su líder, Abubaker al Bagdadi, con lo que ponía al servicio del EI la "experiencia acumulada" durante años en la región por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, la filial magrebí de Al Qaeda) en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones.

Según EFE el EI, que controla amplias zonas de Siria e Irak, ha anunciado en diversos foros de su muy cuidada red de propaganda su intención de expandirse por el Magreb, y aunque se suponía que Túnez sería su prioridad, han elegido Argelia para salir a la luz. 

FIIPINAS

Pero Argelia no es el único país donde los yihadistas han jurado lealtad al EI. Esta semana el grupo filipino Abu Sayyaf amenazó con asesinar a dos rehenes alemanes en su poder desde abril pasado, según se reveló en el sitio web SITE.

Los filipinos cumplirán su amenaza si Berlín continúa respaldado a Estados Unidos en su ofensiva contra el EI. Pero además, el grupo yihadista pidió 5,62 millones de dólares para dejar en libertad a sus rehenes alemanes.

La respuesta desde Alemania fue tajante: "no cambiaremos nuestra política sobre Irak y Siria", afirmó una portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

PROPAGANDA EN INTERNET

Los yihadistas del EI han utilizado la tecnología del siglo XXI para atemorizar al mundo con sus actos terroristas. Desde un principio el grupo utilizó Internet para difundir su avance en el territorio sirio e iraquí y difundir los mandatos del califa sobre la población que habita su territorio, como el ordenar la práctica de la ablación genital a mujeres y niñas.

Así también, el grupo dio un paso al difundir en la red las decapitaciones a los rehenes extranjeros, con los que pretende dejar en jaque a los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia.

Según una investigación del diario británico The Guardian, los islamistas buscan diversas fórmulas para difundir sus atrocidades evitando que las redes sociales bloqueen las cuentas que publican su contenido. Recientemente, el grupo utilizó los hashtags relacionados con el referéndum escocés para disfrazar el enlace que direccionaba al video que mostraba a uno de los rehenes británicos.

Según el diario británico, Twitter se negó a revelar detalles específicos sobre su funcionamiento públicamente, diciendo: "Revisamos todas las cuentas reportadas contra nuestras reglas, las cuales prohíben el uso ilegal y amenazas de violencia".

3.000 EUROPEOS YIHADISTAS

Desde que se conoció la existencia del Estado Islámico y la barbaridad de sus actos, sorprendió que el grupo estuviera compuesto por una enorme cantidad de extranjeros provenientes de diversas partes del mundo, inclusive un chileno integra la red terrorista.

Hoy el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove, estimó que más de 3.000 ciudadanos europeos han abandonado el territorio comunitario para sumarse a las filas yihadistas en Siria o están dispuestos a hacerlo.

"Más de 3.000 europeos estuvieron, están o están dispuestos a ir a Siria como combatientes extranjeros", aseguró De Kerchove durante una intervención ante la subcomisión parlamentaria de Defensa de la Eurocámara, según publicó la agencia EFE.

El coordinador antiterrorista reconoció que esta realidad es "preocupante", puesto que recibirán entrenamiento militar, adoctrinamiento, entrarán en contacto con una red mundial y debido a que disminuirá su sensibilidad a la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.