La reelección presidencial pierde apoyo en Sudamérica

congreso de paraguay

La reciente quema del Congreso en Paraguay puso en entredicho la posibilidad de reelegir. Evo Morales perdió un referendo en 2016. También Maduro está complicado para 2018.




La reelección presidencial va a la baja, al menos en Sudamérica. Esto quedó de manifiesto la noche del 31 de marzo, cuando miles de paraguayos salieron a las calles para protestar luego de que 25 senadores votaran a puerta cerrada, sin el resto de los legisladores, a favor de una enmienda constitucional que habilitaría la reelección de Horacio Cartes. Mientras el Congreso se quemaba, la protesta se descontroló: algunos manifestantes entraron al Parlamento y salieron llevándose computadores, sillas y carteles. La policía intentó sofocar el incendio y todo se convirtió en una batalla campal, con enfrentamientos que dejaron 30 heridos y un joven muerto. La polémica reforma aún debe ser aprobada por la Cámara Baja en una nueva sesión.

Paraguay ha tomado distancia de la idea de cualquier perpetuación en el poder. El país está marcado aún por la dictadura de 35 años, -la más larga de Sudamérica- del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Según su Carta Magna, ningún mandatario puede presentarse a un segundo mandato, sin importar si es consecutivo o no. A pesar de que en agosto de 2016 se intentó enmendar el artículo que establece la no reelección, el Presidente Cartes, del Partido Colorado, siguió adelante con la medida. Quien también apoya la iniciativa es el ex Presidente Fernando Lugo, de Frente Guasú. Ambos quieren presentarse en los comicios del próximo año.

A su vez, en Bolivia, Evo Morales busca a toda costa un cuarto mandato en 2019. A pesar de que el referendo que realizó en febrero de 2016 fue una dura derrota para el Presidente, ya que se estableció que no podría reformar la Constitución para presentarse nuevamente como candidato, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), baraja nuevas fórmulas para que vuelva al Palacio Quemado. De acuerdo a un sondeo de Mercados y Muestras realizado a principios de febrero, un 64% de los bolivianos no quiere un nuevo período de Evo.

El rechazo a la reelección de los mandatarios es una tendencia que se ha ido masificando en el último tiempo en la región.

El Presidente Nicolás Maduro enfrenta una dura crisis social y humanitaria. Así ha llevado adelante una serie de acciones para ganar tiempo antes de las elecciones presidenciales de fines de 2018. Venezuela es uno de los tres países de América Latina que tiene reelección indefinida, junto con Nicaragua y Ecuador. Pero esta nueva tendencia en la región, sumado a la situación que vive el país y el malestar de los ciudadanos, podría complicar la idea de Maduro de mantenerse en el poder para el próximo año.

Sin embargo, según dice a La Tercera el profesor de ciencias políticas del Amherst College, en Massachusetts, Javier Corrales, los casos de Venezuela y Bolivia no necesariamente significa que haya un rechazo a la reelección en toda la región.

"El reeleccionismo es mayormente popular entre las personas que apoyan al Presidente o Presidenta en ejercicio. Por lo tanto, la gran variable es cuán popular sea. En los casos de Venezuela y Bolivia, los Presidentes se encontraban con bajos niveles de popularidad. No obstante, son casos importantes, porque dan muestra que la oposición al re-eleccionismo es fuerte y entiende bien los peligros", afirma.

Además, añade que la única esperanza de que Maduro logre repuntar para las elecciones de 2018 es que recupere la economía. "Pero está tan aplastada y el gobierno da tan pocas muestras de cambiar de rumbo, que no creo que este salvavidas económico se materialice", afirma.

A mediados de la década de los 90, el 89% de los países de América Latina restringían la Presidencia a un solo mandato o establecían la reelección diferida, es decir, que un jefe de Estado podía presentarse de nuevo después de un período de "descanso". Hoy ese porcentaje ha disminuido a 50%.

Así, desde los 90 comenzaron a realizarse una serie de reformas para permitir nuevos períodos presidenciales consecutivos. Lo hizo Alberto Fujimori en Perú en 1993, Carlos Menem en Argentina al año siguiente, y Fernando Henrique Cardoso en Brasil en 1997.

Hugo Chávez decidió llevarlo aún más lejos: a través de un referendo en 2009, pasó de la reelección inmediata a la indefinida. Y así lo siguió Daniel Ortega en Nicaragua en 2014. En diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó enmiendas a la Carta Magna, impulsadas por el Ejecutivo, que eliminaron las restricciones para una reelección indefinida. A pesar de que no fueron usadas por Correa, que dejará el poder en mayo, podría eventualmente volver al Palacio de Carondelet pero para un nuevo período no consecutivo.

En tanto, en 2015, Colombia aprobó una reforma que prohibió la reelección presidencial. En Argentina, Bolivia y Brasil está permitida la reelección consecutiva, mientras que en Chile, Perú y Uruguay debe ser alternada.

Además de Evo y Maduro, Mauricio Macri es otro que podría ver frustrado su deseo de reelegirse si no logra buenos resultados en las legislativas de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.