La Roja recibe su primer golpe en el Mundial y ahora se concentra en los octavos de final
Holanda derrotó a la selección chilena por 2-0. La escuadra de Jorge Sampaoli ahora espera rival, que saldrá del Grupo A. La lógica dice que Brasil sería el adversario en la siguiente ronda.
Chile cayó por primera vez en la Copa del Mundo. Y cayó en su ley, pisando más el campo contrario que el propio. Holanda le propinó la primera derrota en Brasil (2-0) y lo relegó al segundo lugar del Grupo B. Ahora, a esperar rival. Aunque la caída ante la Naranja Mecánica deja varias enseñanzas, pensando en que ahora, para muchos, comienza el Mundial de verdad.
Dos equipos clasificados, con la única tarea de ganar el grupo y, por lógica, evitar al rival más complicado en octavos de final. Eso se vio en el primer tiempo del choque entre chilenos y holandeses. Buen juego, buen trato de la pelota, movimientos esquematizados... Pero muy poca emoción en las áreas.
La Oranje cambió su dibujo en la cancha. Más bien, lo reacomodó por culpa de la selección nacional. Louis Van Gaal prefirió a cuatro en el fondo y no a tres, como presentó en los primeros encuentros. Claro, esa línea de cuatro muchas veces pasaba a ser de cinco o hasta seis jugadores, razón por la que la escuadra de Jorge Sampaoli no pudo encontrar muchos espacios durante la primera mitad.
En ese aspecto, la ausencia de Arturo Vidal (se le guardó por lesión) y la presencia claramente disminuida de Charles Aránguiz (quedó con molestias tras el triunfo sobre España) jugaron en contra de las intenciones del Equipo de Todos, que tuvo más posesión de la pelota, pero mucha menos profundidad que sus adversarios.
Por eso las mejores jugadas de peligro llegaron desde el lado europeo. La más importante, eso sí, recién a los 36 minutos, con una escapada de Robben, que dejó a tres chilenos en el camino y definió mal con tiro cruzado. La Roja, en tanto, apuró a la defensa holandesa principalmente cuando la pelota pasaba por los pies de Alexis Sánchez, quien tuvo una marca casi individual Daley Blind, con permiso del árbitro de Gambia, Bakary Gassama, de pegar.
En el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica, aunque Holanda salió a presionar más arriba a Chile. Eso complicó. Sampaoli también ordenó cambios. Sacó a Felipe Gutiérrez y puso a Jean Beausejour. Es decir, cambió el esquema a un 3-4-3 Buscó más profundidad por las bandas, pero sin mucho éxito. Alexis seguía siendo exclusivo protagonista del ataque nacional.
Parecía que el partido se enfriaba, aunque Holanda siempre estaba ahí, preocupando. Hasta que la amenaza se hizo realidad, a través de la faceta que más le duele a la Selección. Su juego aéreo. Centro al corazón del área a los 76' y Leroy Fer marcó el 1-0. Segundo gol que recibe Chile en la Copa, segundo por un cabezazo.
Sampaoli se fue con todo en busca del empate. Entró Pinilla (Valdivia había ingresado antes del gol holandés, con lo que la Selección se paró con un 4-2-1-3) y Chile metió a los naranjos en su campo, pero el premio no llegó. Fue al revés, de hecho, pues un contragolpe en el cierre, dirigido por Robben acabó con Memphis Depay marcando el 2-0 definitivo. La Roja terminó segunda en el Grupo B. Ahora espera a Brasil en octavos, equipo que dejó una buena imagen tras golear a Camerún. Todos rezaban porque el rival no fuera el local, pero en definitiva, así será.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.