La seguridad es el real reto del turismo en Centroamérica

Según Naciones Unidas, los tres países del triángulo norte de centroamerica registran las más altas tasas de homicidios del mundo por cada 100.000 habitantes: Honduras con 92, El Salvador con 69 y Guatemala con 39.




Resolver el problema de la inseguridad real  y la que se percibe destaca entre los mayores desafíos que afrontan los países  centroamericanos para atraer a los turistas, según los participantes en la IV  Feria de Turismo de Centroamérica, que finalizó este domingo en San Pedro Sula,  norte de Honduras.

El representante para las Américas de la Organización Mundial del Turismo,  el panameño Carlos Vojeler, dio a conocer en la rueda de negocios en que  participaron más de 700 personas que los mayores desafíos de la región son "la  seguridad real y percibida".

Según Naciones Unidas, los tres países del triángulo norte de centroamerica registran las más altas tasas de homicidios del mundo por cada  100.000 habitantes: Honduras con 92, El Salvador con 69 y Guatemala con 39.

Vojeler manifestó que "otros desafíos para la región" son "el desarrollo de  la infraestructura como hoteles, carreteras, aeropuertos e interconectividad  aérea" y "la calidad de la competitividad en precios".

La IV Feria, que empezó el viernes, tenía el propósito de acercar a los  operadores turísticos de la región con mayoristas promotores de la industria en  países de Europa.

De acuerdo con el informe oficial de los organizadores, al cierre del  encuentro el domingo los operadores centroamericanos lograron concertar 2.973 citas con los mayoristas para examinar las ofertas que se pueden hacer a los  turistas en Europa.En la tercera reunión anual celebrada en 2010 en Panamá se alcanzaron 2.000  citas.

Según las estadísticas que se dieron a conocer en el encuentro celebrado en  un centro social de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, los países  centroamericanos recibieron 8 millones de turistas en 2011 (un 4,5% más que en  2010) que dejaron más de 8.000 millones de dólares en divisas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.