La selección de hándbol quiere hacer historia en el Mundial de España
Felipe Barrientos, portero y capitán de la roja, aseguró que ahora tenemos más experiencia y las demás selecciones nos respetan.
El próximo 12 de enero se dará inicio al Mundial de Hándbol en España. Chile comparte el Grupo B con las selecciones de Rusia, Qatar, Macedonia, Islandia y Dinamarca. "Será difícil. Rusia es uno de los países con más tradición en este deporte, Dinamarca es el campeón europeo, e Islandia es medallista olímpico", dice el arquero del equipo, Felipe Barrientos.
Para el presidente de la Federación de Hándbol de Chile, Fernando Montalva, el sorteo no fue nada favorable, considerando que hay cuatro rivales europeos, continente en donde "el nivel del balonmano sigue siendo muy superior al sudamericano". Un hecho ejemplifica aquello: "Brasil, con un presupuesto 20 veces superior al nuestro, apenas obtuvo el lugar 21º (de 24) en el último Mundial de Suecia (2011)", asegura Montalva.
Y para reducir las diferencias, el conjunto nacional ha concentrado su preparación, precisamente, en el Viejo Continente. En octubre enfrentó a seis equipos de Hungría, entre ellos al Veszprém KC (campeón de Europa y en donde juega el chileno Marco Oneto), única escuadra que los pudo vencer.
La semana recién pasada, los dirigidos por Fernando Capurro se juntaron en Chile para continuar con los entrenamientos antes de partir a España, en donde sostendrán los últimos amistosos de cara al mundial, ante la escuadra local, Brasil y Japón. Pero un hecho puso en riesgo la competitividad del equipo: su capitán y figura, Marco Oneto, se perderá la cita, debido a una lesión en el peroné de la pierna izquierda.
El arquero Felipe Barrientos, quien recibió la jineta, sostiene: "Si bien perdemos a un gran jugador, el grupo está por sobre las individualidades".
El mismo Oneto pide confianza en sus compañeros, ya que "el haber clasificado a dos mundiales consecutivos (nunca antes Chile había asistido a uno) y el bronce en los Panamericanos de Guadalajara (2011) demuestran que esta es la mejor selección chilena de hándbol en la historia".
Por lo mismo, Barrientos espera mejorar lo que se hizo en Suecia 2011, en donde Chile no pudo ganar ningún partido y terminó en el lugar 22º. "Ahora nos creemos capaces de ganarle a Qatar. Además, tenemos mucha más experiencia y las demás selecciones nos respetan", dice el arquero.
Sin embargo, el principal objetivo del equipo sigue estando en el largo plazo: "Queremos ganar el oro en los Odesur de Santiago (2014) y clasificar por primera vez a las Olimpiadas (Río 2016)", remata Oneto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.