La tragedia de la guagua de Mali que conmueve a Italia
Se llama Favour y tiene 9 meses. Perdió a sus padres en la travesía por el Mediterráneo. Muchas parejas se han ofrecido para adoptarla.
Italia está conmocionada por una nueva historia de un refugiado que acaba de llegar hasta sus costas. Se trata de una guagua de apenas nueve meses, que perdió a su padre y madre -que más encima estaba embarazada- en la travesía en el Mediterráneo. La mujer solo pudo entregarle su hija a otra refugiada antes de morir ahogada.
La niña, cuyo nombre es Favour (Favor), es originaria de Mali. Llegó hasta el puerto italiano de Lampedusa protegida por los otros migrantes y de inmediato fue acogida por los médicos italianos que recibieron al grupo.
"Visitamos a la pequeña, se encuentra bien, le hemos dado leche y cambiado los vestidos. Estaba ligeramente deshidratada, pero nada de gravedad", precisó Pietro Bartolo, el médico que la atendió poco después de llegar a Lampedusa, la isla que desde hace años vive casi a diario tragedias o relatos dramáticos vinculados al destino de quienes intentan llegar hasta las costas europeas.
"Favour está bien, sólo estaba resfriada y desnutrida, pero le dimos de comer y ahora, increíblemente, sonríe", contó Bartolo. "Cuando la tomé en brazos, me hizo pipí encima, pero fue lindo porque quería decir que estaba viva. Es una niña bellísima, está bien y está en buenas manos".
Al conocerse la historia de Favour muchas parejas de toda Italia comenzaron a contactar a las autoridades de Lampedusa para poder adoptar a la pequeña.
"La niña está en buenas condiciones, mucha gente quisiera adoptarla: yo mismo, si pudiese, lo haría, pero mi mujer y yo somos ancianos", precisó el médico, que hace cinco años ya se hizo cargo de un tunecino de 17 años. "Es como si fuera mi propio hijo", sostuvo.
Muchas madres de Lampedusa se acercaron al lugar donde se encuentra Favour para llevarle pijamas, osos de peluche y otros regalos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.