La trágica biografía de la poderosa Presidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, quien llega hoy a Chile en visita oficial, sufrió el asesinato de su madre y su padre, el ex mandatario Park Chung-hee.
Considerada por la revista Forbes como la decimoprimera mujer más poderosa del planeta, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, arribará hoy a Chile en la tercera escala de su gira oficial por Sudamérica que tiene por objetivo impulsar los lazos de Seúl con el "continente de las oportunidades", según la agencia oficial surcoreana Yonhap.
En el marco de su gira iniciada el 16 de abril, Park ya visitó Colombia y Perú. La mandataria surcoreana estará en Chile hasta el jueves (ver agenda), día en que viajará a Brasil, país en el que permanecerá hasta el próximo lunes, cuando emprenda su retorno a Seúl.
Según funcionarios citados por Yonhap, en la delegación de Park viajan ejecutivos de 125 empresas surcoreanas, convirtiéndose así en la mayor delegación comercial de la historia del país. Los proyectos dirigidos a modernizar las infraestructuras del continente podrían ofrecer nuevas oportunidades de negocio para las compañías constructoras surcoreanas, indicó la agencia.
En el poder desde febrero de 2013, Park es la primera mujer que asume la Presidencia en Corea del Sur. "Prometí convertirme en la Presidenta de la gente común y lo cumpliré", dijo emocionada al reconocer su victoria ante los simpatizantes congregados en la sede de su partido, el Saenuri (Nueva Frontera), cuando en diciembre de 2012 derrotó a su rival del Partido Democrático Unido, el progresista Moon Jae-in.
Park sustituyó al frente de Corea del Sur a Lee Myung-bak, un compañero de partido con el que en los últimos años ha marcado distancia al alinearse con diputados disidentes y oponerse a varias iniciativas estatales.
Admiradora de la reina Isabel II de Inglaterra y Margaret Thatcher, Park tiene fama de mala oradora (algunos medios la bautizaron como "princesa del cuadernillo" porque rara vez pronuncia un discurso sin leerlo) y un carácter considerado por sus detractores excesivamente rígido y atribuido por muchos a los duros episodios que vivió en su juventud.
El primero fue el asesinato de su madre en Seúl en 1974, a manos de un japonés de origen norcoreano. La mujer recibió un balazo dirigido a su marido, el entonces Presidente Park Chung-hee (1962-1979). Park Geun-hye tenía apenas 22 años y se acababa de graduar en ingeniería eléctrica en la Universidad de Sogang.
Este suceso la obligó a asumir el papel de primera dama hasta 1979, año en que su padre fue asesinado por Kim Jae-kyu, jefe de la agencia de inteligencia surcoreana (KCIA). Este episodio puso fin a los 18 años de gobierno de Park Geun-hye .
Park, que nunca se ha casado ni tiene hijos, estuvo durante dos décadas apartada de la vida pública hasta ocupar un escaño en el Parlamento en 1998, y a partir de entonces comenzó su escalada en las filas conservadoras. Cuatro legislaturas consecutivas la convirtieron en una veterana política.
Tras su primera candidatura a la Presidencia en 2007, Park volvió al ataque en la campaña de 2012. En esta se comprometió, en el ámbito nacional, a redistribuir la riqueza y reformar los grandes conglomerados, como a un mayor acercamiento a Corea del Norte en política exterior. Park ya tiene experiencia en lidiar con el vecino régimen comunista, tras haber logrado reunirse en 2002 en Pyongyang como líder de un comité parlamentario con el fallecido Kim Jong Il.
En septiembre de 2012, en el marco de su campaña presidencial, Park emitió disculpas públicas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de su padre. Sin embargo, también describió el golpe de Estado de 1961 como "una situación inevitable".
En momentos en que el principal partido de la oposición de Corea del Sur busca procesar al primer ministro, Lee Wan-koo, sospechoso de haber aceptado un soborno, la popularidad de Park ha caído producto del escándalo político. Según el último sondeo de Gallup, su tasa de aprobación sólo llega a 34%, indicó Yonhap.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.