La UC pisa fuerte y va por más

Universidad Católica

Los cruzados vencieron sin complicaciones a Audax Italiano y se mentienen firmes en la pelea. El equipo de Mario Salas tiene ahora 18 puntos, apenas dos por detrás del líder, Deportes Iquique. En la próxima jornada, los estudiantiles recibirán a Colo Colo.




No había margen de error. Las victorias de Iquique y Unión Española obligaban a un triunfo. Los tres puntos eran imperiosos para la UC. En juego, el objetivo de seguir peleando el título y dar una nueva muestra de confianza y solidez.

La UC no eludió su responsabilidad y salió a buscar el encuentro. A hacer circular la pelota de un costado a otro, intentando encontrar espacios. Que escasearon, porque Audax Italiano se cerró de buena manera y, a ratos, controló a su rival.

Mediante retrocesos rápidos y buena coordinación en el fondo, los itálicos, durante largos pasajes del primer lapso, se vieron cómodos y hasta dominantes sobre la cancha de San Carlos de Apoquindo.

La UC no se desesperó. Y ese fue su principal mérito. Porque aunque cometió más errores de lo habitual en su salida desde el fondo, lo que le permitió a Audax acercarse sobre el arco de Toselli, nunca dejaron de buscar el triunfo.

Y comenzaron a cimentarlo antes del entretiempo. Salas retrocedió unos metros a su equipo. Correcta decisión, que obligó a los itálicos a adelantarse y le regaló espacios a la UC. Bien aprovechados por Noir, que abrió la cuenta tras una gran carrera de Nicolás Castillo, que terminó cediéndole el gol en bandeja.

En el segundo tiempo no habría espacio para reacciones. Tampoco para zozobras. Mucho menos para fantasmas del pasado. La UC mató el partido rápido. Primero Castillo, que llegó a ocho encuentros consecutivos anotando, derrochando buen estado de forma y consolidándose como la principal figura cruzada de este semestre junto a Fuenzalida. Y después Lanaro, que aprovechó las desaplicaciones en la marca del visitante en un tiro de esquina. Todo antes de los cinco minutos del complemento. Para decirle a todos que no se bajan de la pelea por la corona. Todo lo contrario: van por ella con muchas ganas. Y también buen fútbol.

Y aunque los de La Florida descontaron mediante lanzamiento penal, los tres puntos ya estaban guardados en la precordillera.

Enzo Kalinski ampliaría todavía más la ventaja. Justo premio porque, pese a la superioridad en el juego y el marcador, los de Las Condes no bajaron la intensidad.

Los cruzados sumaron tres puntos importantísimos. Llegaron a 18 unidades y se mantienen, junto a Unión Española, como escoltas de Iquique sólo dos puntos por detrás a falta de cinco partidos para el final de la competencia.

Pese a todo, no hubo sólo buenas noticias. Stefano Magnasco se fue expulsado con justicia después de una violenta infracción en contra del juvenil floridano Eduardo Navarrete. El lateral se perderá el duelo de la próxima semana ante Colo Colo, que se desde ya se anticipa a muerte. Su lugar será ocupado, casi con seguridad, por Cristian Álvarez.

El final del partido fue de escándalo. Con el ánimo caliente, se generaron una serie de conatos y discusiones. Dimes y diretes de un lado a otro, en el que se involucraron hasta los hinchas y que terminó con una imagen que probablemente recorrerá el mundo: Sebastián Pol saltando a la tribuna para agredir a un fanático de la UC.

El equipo de Mario Salas volvió a demostrar solidez. Jerarquía para matar cuando corresponde. E inteligencia para aprovechar los momentos. Los cruzados siguen más vivos que nunca en la pelea. Y van por más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.