La vida ligada a la montaña de los protagonistas de la nueva hazaña chilena en el Everest

Tres de los miembros de la expedición ya habían logrado la cumbre. El primero en hacerlo, el líder del grupo, fue Rodrigo Jordán.




En 1992, Rodrigo Jordán lideró una de las dos expediciones chilenas que llegaron por primera vez a la cumbre del Everest. Pasaron 20 años y quiso celebrar ese hito repitiéndolo. Y lo logró, otra vez comandando el grupo.

Rodrigo Jordán, de 52 años, es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y doctor en filosofía de la Universidad de Oxford. Entre 1990 y 1994 fue director de TELEDUC y se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Presidente de la República para el Deporte y la Recreación.

También en 1994, creó Vertical S.A., dedicada a la formación de equipos de excelencia, y Fundación Vertical, que realiza programas de educación y capacitación en liderazgo.

Entre 1998 y 2000, fue Director Ejecutivo de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica.

Respecto de su pasión por la montaña destacan la experiencia de 1992, liderando al primer grupo de latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Everest (8.848 mts.) También anota el K2 (8.611 mts.) en 1996; los montes Kenia y Kilimanjaro, Africa; y el Lhotse (8.516 mts.) en mayo de 2006. También participó en la expedición científico-deportiva Antártica 2002-03.

Eugenio Guzmán, subjefe de expedición. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica. Cuenta con más de 80 ascensiones de alta montaña, destacando expediciones en la Antártica donde realizó la primera travesía longitudinal de la Cordillera Centinela, recorriendo más de 400 kilómetros. Además, ha realizado diferentes expediciones y ascensiones en la Patagonia, Campos de Hielo Norte, Campos de Hielo Sur y Cordillera de Darwin en Tierra del Fuego.

También ha escalado montañas en Alaska, Groenlandia, Indonesia, Europa, Rusia y América Latina. En 2006 logró la cumbre del Monte Lhotse de 8.516 mts, la cuarta montaña más alta del mundo y en 2004, conquistó el Everest.

Gabriel Becker, jefe de escaladores. Vinculado a la escalada y el montañismo desde los 13 años, ha participado en numerosas expediciones en los Andes del Norte, Centro y Sur, incluidas la Patagonia chilena y argentina. También ha sido parte en expediciones científicas y comerciales a Campos de Hielo Sur y la Antártica.

Ha trabajado para Vertical durante los últimos once años como coordinador de programas y logística. El 2006 escaló su primer ochomil, el Lhotse. También ha liderado expediciones con gran número de participantes en el Kilimanjaro, África y Fansipan, Vietnam, entre otras.

Además, es piloto de avión desde 1998 y estudia para piloto comercial.

Sebastián Irarrázaval D., médico de expedición. Ha formado parte de diversas expediciones a montañas significativas de los Andes chilenos, así como ea Campos de Hielo. En expediciones de altura, suma las cumbres del Aconcagua (6.959 mts.) y Lhotse. Se especializó en el área de medicina de montaña y medicina de altura, asistiendo como médico en diversas expediciones, así como organizando y participando en congresos, seminarios y estudios científicos sobre el tema.

Ernesto Olivares. Es el tercero, junto a Jordán y Guzmán, que ya había alcanzado la cima del Everest (2004). Lideró expediciones al Monte Amboró en la selva oriental de Bolivia, al volcán Ojos del Salado, el Nevado Tocllarraju y el Monte Aconcagua. El 2001 participa en la expedición al Makalú, la quinta Montaña mas alta del mundo en el Himalaya. En los años 2002-2003 forma parte de la primera expedición en el mundo en realizar la travesía por los Montes Ellsworth en la Antártica.

Los otros miembros de la expedición:

Sebastián Varela, escalador

Pedro Vidal, escalador

Lorenzo Ruiz, escalador

Juan José Varela. escalador

Felipe Olea, escalador, Ejército de Chile

Juan Díaz, Ejército de Chile

Paulo Grandy, Ejército de Chile

Cristobal Hurtado (camarógrafo)

Sofia Jordan (Base Camp Manager)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.