Laboratorio Maver gana nueva batalla legal a Bayer en dispusta por marca Tapsin

La alemana acusa a la chilena de bloquear el ingreso a Chile de su antigripal Tabcin. El  Tercer Juzgado Civil de Santiago declaró prescritas las acusaciones.




Una nueva batalla legal ganó laboratorio Maver a su competencia Bayer. El Tercer Juzgado Civil de Santiago rechazó una demanda interpuesta por Bayer contra Maver, en la cual el laboratorio alemán le exigía a Maver el pago de una indemnización por los perjuicios que le ha causado el registro de la marca Tapsin.

Bayer es propietaria de Tabcin y alega que la inscripción de la marca Tapsin le ha impedido ingresar su medicamento al mercado chileno. Sostenía, además, que haberle otorgado a Maver la inscripción de marca de Tapsin -en el año 1981- habría dado autorización legal a un acto que se presta a engaños o confusión. Maver -acusa Bayer- vulneraría, además, el espíritu de la Ley Antimonopolios y agrega que su conducta amenazaría el mercado farmacéutico nacional, adquiriendo posición dominante en forma desleal, desplazando a Bayer con su producto Tabcin.

El tribunal desechó las acusaciones, aduciendo que las circunstancias alegadas por Bayer están prescritas, considerando que la marca Tapsin fue inscrita en 1981. La sentencia sostiene que "no obstante tener conocimiento de la inscripción de marca Tapsin por Maver, no dedujo las acciones que la ley le confería". Además, el tribunal señaló que la marca Tapsin ha sido renovada sucesivamente, "encontrándose plenamente vigente".

Bayer exigía, además, anular los registros marcarios, temática que fue desechada por el juzgado, puesto que esa situación ya está en conocimiento del Tribunal de Propiedad Industrial.

El abogado de Maver, Eduardo Marchi, del estudio Grasty, Quintana & Majlis, sostuvo que "Bayer nunca tuvo interés ni se opuso a los registros marcarios y sanitarios obtenidos por Maver. De hecho, su supuesto interés surgió mucho después de que la marca se posicionara". Agrega que, por ende, "no tiene sentido sostener que Maver habría intentado aprovecharse de la fama de la marca Tabcin, pues lo cierto es que dicha marca jamás ha sido conocida en Chile".

Bayer, representada por el abogado Julio Disi, no se refirió al caso.

Este es el quinto juicio que Maver le gana a Bayer por el caso Tapsin, según Marchi. En 2005, la europea demandó al laboratorio ante el Departamento de Propiedad Industrial. La primera demanda fue ganada y hoy existe una apelación en trámite.

En 2006 ingresó una nueva demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la cual fue ganada en la Corte Suprema. Existe una segunda demanda en esa misma entidad que acaba de ser apelada.

Por último, hay otro proceso en trámite el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.