Laboratorios suizo y chino lideran carrera por la primera vacuna contra gripe humana




Los anuncios fueron casi simultáneos. En Inglaterra, la Universidad de Leicester dio a conocer los resultados de la aplicación de Celtura, la vacuna de Novartis contra la gripe humana. De los 100 pacientes en que fue testeada, todos ellos produjeron la respuesta inmune esperada en el plazo de dos semanas tras la aplicación. Y aunque algunos recibieron una segunda dosis,  algo que se pensó sería necesario según la propia OMS, se vio que con la primera bastaba.

Al otro lado del mundo, en China, el laboratorio Sinovac Biotech se autoproclamó como el primero en condiciones de producir una vacuna de una sola aplicación contra el virus AH1N1, la Panflu.1. El hecho de usar una dosis única facilita el abastecimiento mundial con este producto.

UNA AYUDA A LA REACCIÓN
Para obtener estas vacunas, que generan una adecuada respuesta inmune de una sola vez, se debió recurrir a una ayuda. Se trata de un lípido, una sustancia grasa que se incluye en la vacuna y que potencia la respuesta de las defensas humanas para atacar y destruir el virus AH1N1.

La forma en que actúa esta grasa, que es conocida técnicamente como adyuvante, aún está en estudio. Pero hasta ahora la evidencia apunta a que sirve para potenciar y reforzar la respuesta de los linfocitos, que son las células que producen los anticuerpos. "Al parecer, cuando el antígeno va junto a un adyuvante, la respuesta de los linfocitos es más activa, más proliferativa, por lo tanto, produciría más anticuerpos", detalló el doctor Miguel O'Ryan, director del Programa de Microbiología de la Universidad de Chile.

Novartis informó que la composición de su vacuna Celtura incluye como adyuvante la molécula MP-59, patentada por la misma firma suiza. Sin embargo, el laboratorio chino Sinovac Biotech no entregó mayores antecedentes sobre la formulación de Panflu.1. Los expertos estiman que esta vacuna necesariamente debe contener un adyuvante para ser efectiva con una sola dosis.

DIFERENCIA DE HEMISFERIOS
Si está lista a tiempo, la vacuna contra el virus AH1N1 sería aplicada en noviembre en el hemisferio norte, a las puertas del invierno boreal. Pese a que en Chile ya habría pasado el peak de la gripe, el director del Centro de Información Toxicológica (Cituc) de la U. Católica, Enrique Paris, explicó que de todos modos el medicamento será útil en el país: "No ha habido ningún cambio en el virus y aparentemente no se va a producir. Por lo tanto, en marzo, cuando comience la campaña local de vacunación, todavía sería útil". De hecho, el Ministerio de Salud ya reservó seis millones de dosis para marzo de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.