Labores se concentran en fortalecer zona de derrumbe

Pasadas las 16.00 horas Bomberos, el Gope y Sernageomin podrían entrar a la mina. Hasta el momento no se ha podido tener comunicación con los trabajadores atrapados.




Onemi de Atacama informa que todavía no es posible establecer contacto con las 34 personas atrapadas en la mina San José, pero que los trabajos avanzan con el fin de fortificar las paredes del yacimiento para evitar derrumbes durante el rescate.

También se indicó que hay un lugar donde el riesgo de derrumbe es alto, lo que estaría dificultando el avance del rescate. A pesar de que todavía no se ha podido establecer comunicación con los trabajadores, y que no es posible confirmarlo, hay optimismo en que puedan estar en el refugio.

De acuerdo a lo informado por el Mayor de la Segunda Comisaría de Copiapó, Rodrigo Berger, el objetivo es impedir que al ingreso del personal de rescate programado para después de las 16.00 horas, se produzcan derrumbes.

Los organismos de emergencia además están organizando los materiales para el operativo de rescate, que consistirá en excavar desde donde se produjo el derrumbe hasta una plataforma y desde ahí desplazarse hasta el refugio donde se presume, se encuentran los mineros.

Sin embargo, no existe certeza respecto a si efectivamente se encuentran en esas dependencias. Tampoco se ha podido tomar contacto con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud.

No existe un tiempo estimado para la labor de rescate. La ministra del Trabajo y el subsecretario de Minería se trasladan a la región en un avión Fach.

La emergencia está siendo monitoreada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi y los integrantes del Sistema de Protección Civil.

En el lugar, también se constituyó un comité de crisis a cargo del jefe de la IIIº zona de Carabineros con los siguientes medios: Gope, Fuerzas Especiales y autoridad fiscalizadora de armas y explosivos, junto a personal de Bomberos, Servicio de Salud, Inspección del Trabajo y empresas particulares, para coordinar los trabajos de rescate. Se dio cuenta a la fiscalía local de Copiapó, Inspección del Trabajo y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.