Labruna: "Si armo el equipo que quiero, ganamos el próximo campeonato"

El técnico está optimista para 2013. Asegura que, si la dirigencia consigue a los elementos que pidió, lograrán la trigésima estrella. "Quiero un Colo Colo más agresivo", dice.




Omar Labruna tiene metas altas para Colo Colo en 2013, el que, asegura, será mucho más agresivo que el de su primera versión. El técnico adelantó el término de sus vacaciones en Argentina, donde presenció el nacimiento de su primer nieto, y regresó a Chile la semana pasada con la finalidad de ponerse a trabajar de lleno en la pretemporada en Mantagua y en los refuerzos para el próximo año.

El entrenador no quiere dejar ningún detalle al azar. Por lo mismo, viajaba anoche al país transandino junto al director deportivo del club, Juan Gutiérrez, a buscar jugadores y a su nuevo ayudante técnico, tras la salida de José Luis Villarreal, al que espera tener listo este jueves cuando regrese el plantel a los entrenamientos.

Tiene confianza en lograr el título, siempre y cuando la dirigencia de Blanco y Negro consiga los jugadores que solicitó, como aseguró en entrevista con La Tercera.

Después de las vacaciones y con la cabeza más fría, ¿qué evaluación realiza de su primer semestre en Colo Colo?

Lo evalúo de forma más que positiva, porque si en lo previo decíamos que Colo Colo iba a ganar la fase regular, íbamos a jugar semifinales y a clasificar a una copa internacional, todos lo hubieran firmado. Además, creo que fue más que meritorio lo que se hizo, levantando a un equipo que no venía bien, que se ganaron los clásicos, que la gente nos volvió a acompañar y apoyar. Pero no me quedo sólo con eso. De aquí en más hay que aspirar a otras cosas, porque sigo insistiendo que este club es el más importante del país y ya tenemos que tirarnos a ganar el campeonato.

¿No le quedó la sensación de haber fracasado al no conseguir el título estando tan cerca?

No, porque estábamos todos muy ilusionados, pero tuvimos algunas dificultades con lesiones y expulsiones y no tuvimos un recambio para poder afrontar la fase de semifinales, donde nos tocó con la Unión Española, que es un muy buen equipo. La ilusión era muy alta, pero el equipo nos dio para llegar hasta ahí. No pudimos sobrepasar esa barrera.

¿Qué pueden esperar los hinchas de Colo Colo para 2013?

Creo que vamos a variar. Hay jugadores que han vuelto de sus respectivos préstamos, que lo han hecho muy bien en esos equipos, como Eduardo Lobos, Boris Rieloff, Mirko Opazo y otros a los que vamos a evaluar durante la pretemporada para ver si continúan o no, más las incorporaciones que muchas se están mencionando, otras se están negociando. Queremos armar un equipo competitivo. Sabemos que nos tenemos que adecuar a un presupuesto; ojalá que podamos, de acuerdo con ese presupuesto, armar un equipo competitivo como quiero. Esa es la idea.

¿Cómo va a jugar este Colo Colo? ¿Mantendrá la línea de cuatro defensas o volverá a su esquema predilecto con tres zagueros?

Depende de lo que estamos buscando. Si puedo conseguir los jugadores que están en carpeta, que es en lo que está trabajando Juan Gutiérrez, nos vamos a inclinar a trabajar para jugar con una línea de tres. Seguramente, como ahora vamos a tener más plazos de trabajo y una pretemporada normal, que vamos a iniciar el próximo jueves, podríamos llegar a jugar con una línea de tres. Tampoco descarto jugar con una línea de cuatro, porque este esquema los jugadores lo tienen bien desarrollado y lo tienen incorporado. Lo que quiero es un equipo que juegue más lejos de nuestro arco, más agresivo, que esté más aceitado y que tenga un mayor protagonismo.

¿La exigencia es ganar el campeonato y lograr la estrella 30?

Si armo el equipo que quiero y que tengo en mente, ganamos el campeonato.

El equipo vuelve este jueves a las prácticas y aún no hay ningún refuerzo confirmado, ¿está preocupado por esta situación?

Me preocupo por eso. Mis vacaciones fueron muy escasas, porque estoy todo el tiempo trabajando con Juan Gutiérrez; lo que quiero es que lleguemos al día 20 o a los primeros días con todo el plantel armado, para no tener las dificultades que tuvimos antes. Lo mejor es incorporar a los jugadores ahora, y creo que no son tantos los que tenemos que traer.

¿Cuántos refuerzos quiere traer?

Se está viendo un jugador por línea: un defensa central, un volante central, un enganche, un delantero, un lateral por la izquierda, para que pueda luchar con Juan Guillermo Domínguez.

¿Tiene planificado viajar a Argentina para ver jugadores?

Sí. Hoy (ayer) a la noche nos vamos con Gutiérrez para ver si se pueden culminar algunas cosas. Por lo general, trato de no meterme en las negociaciones, pero lo voy a acompañar, para ver si no podemos cerrar algo, manejar algún nombre y estar cerca, porque uno el fútbol argentino lo conoce muy bien.

¿Qué va a buscar específicamente a Argentina? ¿Un delantero?

Sí, porque tenemos algún cupo de extranjero, porque tenemos que ver el defensor, el volante. No podemos traer tres extranjeros, por lo que estamos negociando con algunos jugadores chilenos. Veremos cuál es el espacio que nos queda.

También traerá a su nuevo ayudante técnico...

Sí, ya tengo dos o tres personas habladas y analizando para ver cuáles son las que se incorporarán al cuerpo técnico, con la finalidad de ser mi mano derecha y que nos pueda acompañar en este nuevo proceso que se inicia ahora.

Con José Luis Villarreal llevaba trabajando harto tiempo, ¿cuánto le puede afectar su ausencia?

Uno se va a ir adaptando. Con Villarreal estuvimos dos años de trabajo, donde nos manejamos muy bien, pero hubo algunas diferencias en el cuerpo técnico que nos llevaron a tomar esta decisión y más aún cuando él quiere desenvolverse y largarse a ser entrenador. En ese aspecto se juntaron un par de cosas, algunas diferencias que tuvo con el profesor Jorge Fleitas y que todavía no tiene el título. Así es que, como cabeza de este cuerpo técnico, tomé la decisión de que no sea parte del proceso.

¿Qué opinión tiene de Emiliano Vecchio?

Yo le puse el visto bueno a su contratación, pero tampoco me puedo poner en la economía del club. Colo Colo hizo un ofrecimiento, todavía no hay un acuerdo. Si se puede concretar la llegada de él, sería un aporte importante, pero si el club me dice que no se puede llegar a un número, tendré que buscar algún otro nombre. Hoy por hoy, la prioridad es Vecchio en ese sector de la cancha. Si no es Vecchio, tendremos que traer a otro, pero ojalá pueda ser él.

¿La salida de Jorge Sampaoli de Universidad de Chile significa una ventaja para Colo Colo, que mantiene un proceso?

Nosotros ya sacamos esta ventaja en estos seis meses en que, gracias a Dios, hicimos un muy buen campeonato, ganamos los clásicos, el estadio Monumental empezó a ser una cancha más difícil, volvió el público. No me gusta fijarme en los demás. Quiero fijarme en el Colo Colo 2013, que vaya levantando en todos los aspectos. Estoy muy optimista para lo que viene en la próxima temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.