Lagos respalda reforma tributaria y al binominal, asegurando que "ha terminado un ciclo en Chile"
El ex mandatario sostuvo que "uno de los problemas fundamentales es mejorar el sistema de distribución en Chile", para acabar con la desigualdad. Al mismo tiempo, sostuvo que "es fundamental" hacer cambios en el sistema electoral.
Chile cumplió un ciclo político, social y económico, sostuvo el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, durante su intervención en el seminario realizado en el Centro de Eventos Casa Piedra, donde confrontó ideas con el ex ministro y economista Hernán Büchi, respecto a temas como la reforma tributaria.
Según explicó, Chile se encuentra en una nueva etapa, lo que obliga a todos los sectores apostar por cambios profundos para responder a las nuevas demandas ciudadanas.
"Hoy es otro Chile, ha terminado un ciclo", dijo Lagos, quien precisó que "lo que vimos el 2011 es la expresión muy profunda de un país. Los jóvenes que desfilaron diciendo 'nos tienen miedo porque no tenemos miedo' es parte de ese país. Entonces creo que acá hay el fin de un ciclo y hay que entender, escuchar y aprestarnos para los cambios que hay que introducir, de esa manera usted recupera las confianzas en instituciones y en personas".
Uno de estos cambios -sostuvo el ex mandatario- es la reforma al sistema binominal, para representar de mejor forma a una ciudadanía más informada e interconectada a través de las redes sociales.
"Creo que eso es muy importante y lamento mucho cuando la gente dice 'es que no me queda claro'. Eso es fundamental. Lo dije cuando fui presidente y lo reitero: este es un verdadero cáncer que va a corroer el sistema político en Chile y desgraciadamente está siendo así", manifestó.
Del mismo modo, Lagos respaldó una modificación al sistema impositivo en Chile, para acabar con la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país.
"Tenemos que aprender de lo que se hace en otros países del mundo, el que tengamos un sistema tributario que deja incólume la distribución de impuestos, según lo expliqué, uno de los problemas fundamentales es mejorar el sistema de distribución en Chile. Un cambio del sistema tributario actual en la forma en que fue concebido el año 1984 se justificaba, hoy no", concluyó el ex mandatario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.