Lagos Weber por reforma tributaria: "Nuestra propuesta no se concentra en subir, sino en que se paguen los impuestos"

El senador PPD sostuvo que la propuesta opositora sobre reforma tributaria "aspira a cambiar la forma en la que se tributa en Chile".




En el marco del debate sobre la reforma tributaria, que el gobierno alista para su próximo envío, el senador PPD Ricardo Lagos Weber destacó el documento presentado por la oposición en esta materia.

Lagos Weber sostuvo que "nuestra propuesta aspira a cambiar la forma en la que se tributa en chile", pues en este momento "proporcionalmente los contratados hoy pagan más impuestos que los ricos."

El legislador destacó que en la construcción de esta propuesta se "abarca un espectro político muy amplio" y que este documento  "va ser la base de muchas de las propuestas en las próximas elecciones".

En materia de combustibles, Lagos Weber detalló que la propuesta opositora contempla que "todo aquel que utilice petróleo diesel, y que es contaminante, tendrá que pagar impuestos, incluidas las termoeléctricas y grandes  mineras que usan el diesel para su producción y que hoy no están pagando".

Junto con ello, explicó que, "en el caso de los automovilistas que usan gasolina se les va a bajar el impuesto, de 6 UTM a 4 UTM," y en este caso, "también introducimos  un impuesto a la cilindrada ya que son vehículos que consumen y contaminan más y  debería pagar un impuesto más alto".

Lagos Weber insistió en que "no nos concentramos en subir los impuestos, lo que estamos concentrado es que se pague los impuestos.  Con ese solo efecto uno esta recaudando 4.500 millones de dólares".

Por último, manifestó que "no creo en la crítica sobre fuga de capitales, ya que me pregunto, para dónde se van a fugar, si todos los países de nuestra región tienen impuestos más altos que Chile."

"Siempre nos han amenazado con eso, cuando recuperamos la democracia se hizo una reforma y se dijo que iba a afectar el crecimiento. Se creció hubo inversión y no se afectó al empleo," concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.