Lágrimas, gritos y reuniones privadas: lo que no se vio de los partidos durante las primarias

La trastienda del triunfo de Michelle Bachelet y Pablo Longueira estuvo marcada por las visitas de sus contendores derrotados, y por las diversas reacciones que hubo en sus comandos.




ANDRES ALLAMAND: LUIS PLAZA SE TOMA LA IRONIA

Luis Plaza

, el alcalde de Cerro Navia, fue el primero en llegar hasta las dependencias de Renovación Nacional, cuando las cifras del Servel ya daban como ganador de las primarias de la Alianza a Pablo Longueira, dejando atrás el sueño de Andrés Allamand.


"Si el tatita Frei estuviera vivo, les pegaría a todos una patada a los de la DC por juntarse con los comunistas",

dijo el edil, quien ya daba las primeras declaraciones a la prensa, antes que su candidato se hiciera presente para asumir la derrota.

Cuando llegó Allamand a la sede del partido, ya se podían ver caras tristes, como la de muchas jóvenes adherentes, que lucían sus poleras con el nombre del candidato, y también sus rostros llenos de lágrimas.

MICHELLE BACHELET: ACOMPAÑADA DE SU FAMILIA
Una extensa jornada se vivió en el comando de Michelle Bachelet, instalado en el hotel Plaza San Francisco en el centro de Santiago. Mientras la candidata estuvo acompañada en todo momento por sus hijos y su madre, Angela Jeria, y recibió el saludo de varios políticos y adherentes, algunos periodistas se sacaban fotos con la candidata a diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, una de las pocas personas de ese partido que llegó hasta el céntrico hotel.

Pero la actividad en el comando comenzó temprano, si bien la candidata llegó hasta el lugar cerca de las 18.00 horas, sólo se le vio después de las 20.00 horas, cuando apareció junto al candidato DC, Claudio Orrego. En tanto, en los pasillos del lugar se veía a diversos partidarios y políticos pendientes de los resultados y sus celulares.

Mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó discretamente al comando, en las afueras del hotel Plaza San Francisco se congregó un grupo de adherentes con banderas de los partidos que apoyaron a Bachelet, mientras los comerciantes ya ofrecían chapitas, cintillos y corbatas de la ahora candidata del pacto Nueva Mayoría.

PABLO LONGUEIRA: CELEBRO CON DOS BOTELLAS DE CHAMPAÑA Y UN COMUNERO MAPUCHE

En la sede de la UDI los ánimos se vivieron marcados por una  evolución de emociones, que  concluyeron en una jornada llena de euforia, en medio de la cual los adherentes al ganador Pablo Longueira, se tomaron la calle Suecia en Providencia para celebrar.

Pasadas  las seis de la tarde el balcón del segundo piso ya estaba iluminado y terminó convirtiéndose en una suerte de sala de espera, donde representantes del partido como el diputado Ernesto Silva, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Gustavo Hasbún, se paseaban en medio del montaje de luces, micrófonos y parlantes, a la espera de la llegada de Pablo Longueira.

Mientras transcurrían las horas, se llevó a cabo un streaming en vivo montado en el salón principal, dirigido por Vasco Mulián y la diputada Andrea Molina, quienes iban destacando minuto a minuto el conteo de votos en comunas donde el representante de la UDI, lograba mayoría de votos.

Se contemplaba que el candidato UDI llegara a la sede a las 19.00 e ingresara por la entrada principal, pero los resultados positivos que se iban revelando minuto a minuto a favor de Longueira, generaron la llegada de una verdadera horda de simpatizantes que repletaron la sede. El representante de la alianza, tuvo que ingresar por calle Lota pasadas las nueve de la noche y subir rápidamente al segundo piso. Allí se reunió unos minutos con el ex candidato por Renovación Nacional, Andrés Allamand, en medio de un abrazo de felicitaciones.

La UDI ganó las primarias, el discurso desde el balcón terminó con la apertura de dos botellas de champaña, la presencia principalmente de decenas de jóvenes vestidos con poleras, banderas y chapas del canditado presidencial. Ya casi al final del discurso, fue un representante del pueblo mapuche, quien acompañó a Pablo Longueira en el balcón, acaparando la atención de todos los presentes.

CLAUDIO ORREGO: LA ESPERA A PUERTAS CERRADAS

Como parte de una broma de autor desconocido, un papel pegado en la puerta justo al frente de la sala de prensa de la Democracia Cristiana, daba cuenta que en ese lugar -donde trabajaba parte del comando de Claudio Orrego- no se admitían curiosos.

En otra de las salas, en el segundo piso de la sede de la DC, Claudio Orrego a puertas cerradas vivió el conteo de votos desde las 18.40 horas, acompañado de su círculo más cercano, entre ellos el presidente del partido, Ignacio Walker, el diputado Jorge Burgos y la senadora Soledad Alvear.

Mientras, optimistas desde un comienzo, los militantes de la falange se reunieron en el primer piso, siguiendo atentamente los cómputos en televisión. Cuatro estufas y varios vasos de café calentaban el ambiente, que poco a poco se fue enfriando, a medida se confirmaba la derrota del candidato.

Torta y pan con queso para la prensa, que en una sala del segundo piso, esperaba ansiosa las declaraciones de Claudio Orrego, quien pasadas las 20 horas, llegó con corbata azul y una forzada sonrisa a felicitar a la candidata vencedora y "ponerse a su servicio para ganar en noviembre".

Tras el discurso, caras largas gritaron consignas del partido, tomaron sus banderas y acompañaron al ex candidato a la fiesta de Michelle Bachelet.

ANDRES VELASCO: CON TORTA Y CHAMPAGNE

Figuras del mundo de la cultura y la televisión llegaron hasta el hotel HN de Providencia para celebrar junto a Andrés Velasco la votación que alzó al candidato independiente al segundo lugar del pacto Nueva Mayoría.

Los actores Luz Valdivieso, Marcial Tagle, Fernando Larraín, el animador Jordi Castell y el escritor Pablo Simonetti llegaron cerca de las 20 horas y siguieron atentos cada uno de los cómputos. Al principio, miraban la televisión con un cigarro en la mano, después se relajaron y tomaron cerveza.

Para amenizar la jornada y relajar la tensa espera, los adherentes de Velasco llevaron hasta el improvisado comando una torta de celebración. Sin embargo, nadie quiso tocar el pastel de crema y frutilla hasta que se contará el último voto.

Una vez que se conoció el resultado final, de inmediato comenzó el desfile de botellas champagne y la torta fue repartida entre los más de cincuentas simpatizantes que llegaron al lugar.

"Esperábamos esta votación y creo que la merecemos. Agradezco a todas las personas que están acá  y que se la jugaron por esta opción. ¿Qué haré ahora? Sólo pienso en llevar a mis niñas al colegio", comentó Velasco una vez que abandonó la celebración en el hotel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.