Larraín: Gobierno podría lanzar esta semana medidas para hacer frente a caída del dólar

"Estamos estudiando otras alternativas, de las cuales quien sabe tengamos una novedad que contarles esta semana, pero tal como dijo el Presidente Piñera no estamos considerando controles de capital", dijo el ministro.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esta mañana que el gobierno está atento a la evolución del tipo de cambio y anunció que en este escenario podría haber anuncios esta semana respecto al dólar, el cual ha mostrado una sostenida baja en las últimas semanas, pese a que hoy se recuperaba por factores externos.

Tras participar en el seminario Visión Económica y Empresarial organizado por Sofofa y Universidad del Desarrollo Larraín dijo: "Estamos estudiando las alternativas que tiene el gobierno, estamos haciendo varias cosas, hoy día planteamos cuatro: en términos de gasto público, financiamiento, coberturas cambiarias y programas de créditos en dólares. Estamos estudiando otras alternativas, de las cuales, quién sabe, tengamos una novedad que contarles esta semana, pero tal como dijo el Presidente Piñera, no estamos considerando controles de capital".

Consultado la contribución que puede hacer el gobierno a través del gasto público para no afectar el tipo de cambio, explicó que hay una relación perfectamente inversa entre ambos indicadores, "es decir, mientras más crece el gasto público, más cae el tipo de cambio".

"Por cada punto de aumento del gasto público respecto del PIB, el tipo de cambio real se aprecia entre 1,5% y 3%. Eso es un efecto muy fuerte y la contribución que nosotros estamos haciendo es que luego de haber tenido un período de expansión del gasto público muy elevado, el gasto público hoy está creciendo menos que la proyección de crecimiento del PIB en el Presupuesto 2011", enfatizó.


CRECIMIENTO
El ministro Larraín descartó que el Gobierno vaya a subir la meta de crecimiento para este año, pese al destacado desempeño de la economía en los últimos meses.

El secretario de Estado explicó que se mantiene la estimación de una expansión entre 5% y 5,5% para el 2010 y en un promedio anual del 6% para los próximos cuatro años.

"No cantamos victoria ni nos entusiasmamos en pensar en que vamos a cambiar la meta de seis por ciento al siete porque hemos crecido cuatro meses al siete por ciento o más", dijo Larraín.

El ministro explicó que hay que tener en cuenta la baja base de comparación, ya que el país atraviesa un período de reconstrucción tras el devastador terremoto de febrero y eso motoriza la inversión, frente al impacto el año pasado por la crisis global.

En agosto, la actividad económica registró un alza del 7,6% y Larraín dijo que para septiembre espera un resultado "muy favorable".

El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes en Londres que la economía chilena crecería al menos un 6% este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.