Larraín por Imacec: "Esta economía mantiene su solidez, su ritmo aunque a una tasa menor"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el ciclo de desaceleración del crecimiento económico se notará en las cifras de septiembre, mes que tuvo tres días hábiles menos que igual periodo del año anterior.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este viernes el dato de crecimiento de 6,2% del mes de agosto que informó esta mañana el Banco Central.
 
"Hoy hemos tenido buenas noticias porque supimos que el crecimiento de la economía del mes de agosto fue 6,2% y así completamos en los ocho primeros meses del año un crecimiento de 5,5% y hay alta probabilidad de estar entre los cinco países que más crecen en el mundo", dijo Larraín.
 

En ese escenario, el jefe de las finanzas público destacó que "lo más notable es que mientras las economías externas se desaceleran, Chile sigue creciendo y sigue creando empleo. Estamos resistiendo como pocas economías del mundo la crisis de Europa y la desaceleración del resto del mundo. Esto es una razón para que los alegremos porque el crecimiento trae consigo empleo, oportunidades y mejores salarios. Y estamos con una tasa de desempleo de casi pleno empleo. Esta economía mantiene su solidez, su ritmo aunque a una tasa menor".
 
El ministro de Hacienda también destacó los buenos indicadores sectoriales del comercio, de la minería y la industria.
 
A la luz de estos datos, Larraín señaló que no ha sido necesaria la implementación total del plan anticrisis diseñado por el gobierno para enfrentar la crisis de Europa y la desaceleración de las economías emergentes.

"Si es que las cosas se ponían peor afuera íbamos a actuar para proteger el empleo y la inversión, pero hoy en estas condiciones no vemos necesario utilizar el plan de continencia, pero tranquilidad que el plan de contingencia está ahí porque no sabemos lo que nos va deparar el futuro, tenemos una crisis importante en Europa", precisó.
 
El secretario de estado, de todos modos, adelantó que el ciclo de desaceleración del crecimiento económico se notará en las cifras de septiembre.

"Sin duda vamos a tener algunos meses de crecimiento inferior. Septiembre va a ser un mes de crecimiento inferior, porque tuvimos tres días hábiles menos en relación al mismo mes del año anterior. Esta economía se va a mantener creciendo algo menos de lo que estamos hablando hoy día, pero se va mantener creciendo con dinamismo en el resto de este año. La economía va a crecer 5% este año y 4,8% el próximo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.