Larraín por recorte de gasto fiscal: "Esperamos hacerle el trabajo más fácil al Banco Central"
El ministro de Hacienda dijo, además, que la medida anunciada ayer por el Gobierno de reducir el crecimiento del gasto público a 5% tendrá un efecto no sólo en las expectativas, sino también en la magnitud.<br>
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo esta mañana que la medida anunciada ayer por el Gobierno de reducir el crecimiento del gasto público a un 5% del 5,5% previsto anteriormente con el fin de controlar la inflación, apunta a facilitar el trabajo del Banco Central en su tarea de normalización de la tasa de interés, ante un escenario de mayor inflación.
"Esta es una contribución que estamos haciendo y en el cual tenemos un rol, también tiene un rol el Banco Central, que está haciendo su trabajo, y nosotros esperamos hacerle el trabajo más fácil (en su tarea de política monetaria)", agregó.
Sobre los efectos del recorte del gasto fiscal, Larraín aseguró que esta medida no sólo tendrá un efecto en las expectativas, sino también en la magnitud.
"Nos estamos apretando el cinturón por una razón muy clara, que tiene que ver con la inflación, las tasas de interés, con asegurar que estos incrementos de remuneraciones nominales se transformen en incrementos reales y no sean comidos por la inflación", dijo Larraín tras participar en un encuentro empresarial organizado por Icare.
Durante su presentación, el secretario de Estado dijo que la principal amenaza para la economía global es el alza del petróleo y su impacto en la inflación, pero Chile se encuentra preparado para resistir las turbulencias externas.
"Hemos hablado del problema de las economías industrializadas, de la recuperación tenue, del problema europeo, pero el mayor riesgo, para mí, a pesar de todo, es el aumento del precio del petróleo y la incertidumbre que tenemos ahí", dijo Larraín.
Además, el secretario de Estado destacó el escenario macroeconómico actual del país, con un elevado dinamismo a partir del segundo trimestre de 2010, con una tasa promedio de crecimiento de 6,4%, y el buen pie con que partió 2011, con una expansión de 6,8% en enero.
Para este año, de hecho, proyectó que la economía chilena podría crecer un 6,1%, por sobre el 5,2% registrado en 2010.
SALARIO MINIMO
El ministro de Hacienda Felipe Larraín descartó compromoterse en una cifra especçifica del salario mínimo luego de que la CUT insistiera en llegar a los $220.000 hacia 2013.
Sin embargo, señaló la nacesidad de "trabajar en un procedimiento de cómo vamos a llegar a la cifra y con qué variables".
Asimismo, recordó que esta de acuerdo y dispuesto a realizar reuniones plurianuales para llegar a un acuerdo previo a las negociaciones de todos los años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.