Larraín reafirma oposición de la UDI al matrimonio homosexual: "Nos parece inadecuado e innecesario"

Esto, luego de que el senador gremialista Jovino Novoa elaborara una propuesta para regular las uniones de hecho, en medio del debate en torno a este tema.




El senador de la UDI Hernán Larraín reafirmó esta mañana la oposición de su partido a la institucionalización del matrimonio homosexual, afirmando que le parece "inadecuado e innecesario". Esto, en medio del debate en torno a la regulación de las uniones de hecho, tanto de parejas homosexuales como heterosexuales.

"La idea del matrimonio homosexual a nosotros no nos parece adecuada, porque el matrimonio por definición es una relación entre un hombre y una mujer, está normado y se ha convertido en una institución, porque las consecuencias de esa relación son necesarias de regular, ya que normalmente se producen hijos en esa relación, y regulamos los derechos y deberes de esos hijos y de los padres. Eso tiene sentido", dijo Larraín esta mañana en entrevista a radio Agricultura.

En cambio, dijo el senador, existen "otro tipo de relaciones que son propios de la vida privada, son  propios de la intimidad de las personas, y  no necesitan institucionalizarse. No hay ninguna necesidad de regularlos. Crear una institución nos parece inadecuado e innecesario".

Las declaraciones de Larraín se producen luego de que el senador gremialista Jovino Novoa elaborara una propuesta que apunta a regular las uniones de hecho, y en la que pide legitimar la convivencia. "Es bueno que haya una consideración legal, cosa que algunos en la UDI pensaban que no era bueno", afirmó Novoa ayer.

Ante esto, el senador Larraín, quien hace unas semanas -junto a su par Andrés Chadwick- estuvo encargado de una comisión de la UDI en la cual se elaboró otro documento que también apunta a regular las uniones de hecho, valoró la propuesta de Novoa, calificándolo como "un aporte", aunque aclaró que la posición del partido difiere del proyecto de Acuerdo de Vida en Común, presentado por el ex senador RN Andrés Allamand.

"El aporte que está haciendo el senador Novoa a nuestra comisión es muy bienvenido, porque hay que ponerse en todas las situaciones. Lo que nosotros estamos haciendo difiere de la propuesta del ex senador Allamand, en el sentido de que él propone una institucionalidad para resolver estos temas, y nosotros estamos avanzamos en soluciones concretas de carácter legislativo", afirmó Larraín

"Hay otros que tienen otras fórmulas y nosotros queremos participar diferenciándonos de la propuesta de Andrés Allamand o de aquellos que proponen sancionar a nivel de matrimonio las uniones del mismo o distinto sexo, creemos que hay que resolver los problemas, pero sin necesidad de crear nuevas instituciones sino que dando soluciones legales", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.