Larraín: "Si el crecimiento tiende a moderarse las explicaciones hay que buscarlas aquí adentro"
De este modo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la baja en la proyección de crecimiento para este año de 4% a 3,8% que arrojó la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central.<br>
Ante la revisión a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año que hizo el mercado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, desde 4% a 3,8%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que en caso de que la actividad se desacelerara las explicaciones hay que buscarlas a nivel interno y no externo.
"Al mundo le va a ir mejor el 2014 que el 2013, por tanto lo que hay que buscar es que si el crecimiento de la economía chilena tiende a moderarse las explicaciones hay que buscarlas aquí adentro, son explicaciones internas y no recurrir a la economía internacional", dijo Larraín.
Agregó que "las proyecciones que hay para la economía externa en 2014 son mejores que las que había para el cierre de 2013, me refiero a la del FMI… esto se debe en lo fundamental a la recuperación de la economía norteamericana que va a crecer del orden de un punto más que lo que creció en 2013 y la recuperación de Europa".
Precisó que "es cierto que hay una fase de retiro gradual del estímulo monetario por parte de la Fed, pero esto es algo que era ampliamente esperado".
Respecto de la corrección de las cifras de 2013 y los datos del primer trimestre, dijo que "espero que haya algunos elementos puntuales en la desaceleración del último trimestre del año y espero que eso tienda a revertirse cuando pasemos el mes de enero, porque en ese mes vamos a tener los efectos del paro portuario en las cifras".
El Ministerio de Hacienda diseñó la vigente Ley de Presupuesto con una estimación de crecimiento del PIB efectivo de 4,9% para 2014.
Al respecto, Larraín descartó actualizar dichas proyecciones: "No actualizamos las proyecciones mensualmente, sólo hacemos dos proyecciones al año… por tanto, para juzgar la proyección de 4,9% del Ministerio de Hacienda debo decir que en ese momento estaba en un rango similar a la proyección de 4,5% del FMI y cerca de la prevista por la Ocde para Chile", enfatizando que "las proyecciones se hacen con la mejor información disponible al momento de hacerla".
Añadió que "desde entonces hemos tenido una desaceleración en nuestra economía que ha estado centrada en la inversión, porque el consumo si bien se ha moderado sigue creciendo en forma significativa".
La autoridad económica también desestimó que en caso de alcanzar un crecimiento menor al proyectado en 2014 vaya a verse afectado el gasto público.
"La capacidad de gasto está determinada por el ingreso estructural y no por el ingreso efectivo. Si es que la expansión de la economía termina siendo inferior al 4,9% eso no afecta la capacidad de gasto", explicó. Asimismo, puntualizó que "el ingreso fiscal de la nación se determina sobre dos parámetros estructurales, crecimiento tendencial y el precio del cobre de largo plazo".
Sin embargo, reconoció que lo que si determina una eventual expansión menor a la proyectada en la ley de Presupuesto "es el déficit o superávit efectivo, el estructural no debe variar y la capacidad de gasto tampoco".
SALARIO MINIMO
El ministro Larraín también respondió a las críticas de parlamentarios de la oposición y de la CUT por el envío del proyecto de ley que creará una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo.
"Parece que no hubieran entendido bien lo que planteamos porque planteamos el envío de un proyecto de ley no dijimos que lo íbamos a tramitar en lo que nos queda de gobierno, sería demasiado optimista eso. Es simplemente el trabajo que se hizo aquí en el Ministerio, que hemos hecho en consulta con el Ministerio del Trabajo, que el nuevo gobierno verá si lo quiere tramitar o no", apuntó.
El jefe de las finanzas públicas recordó que "la petición de presentar un proyecto de ley de institucionalidad laboral me la han hecho, en forma reiterada, parlamentarios que no sólo son de la coalición de gobierno, sino que también de oposición".
Agregó que "durante los años 2010 y 2011 nosotros llegamos a un acuerdo para un mecanismo más permanente para la fijación del salario mínimo, que luego no tuvo el apoyo que se requirió, no ha sido por falta de esfuerzo ni de interés de nuestro gobierno para enviar un proyecto al respecto, queremos dejar esto como un aporte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.