Larroulet dice que una reforma al sistema binominal tiene que "tener también ciertos valores que cuidar"

El ministro secretario general de la Presidencia remarcó, además, que las elecciones de 2012 será crucial, en vistas que se vivirá el primer proceso electoral con el sistema de inscripción automática y voto voluntario.




Esta mañana el ministro Cristián Larroulet remarcó, ante las peticiones formuladas para modificar el mecanismo binominal de elecciones, que  "esa reforma al sistema binominal tiene que tener también ciertos valores que cuidar, como por ejemplo los valores de promover los acuerdos y los consensos".

"Estamos conversándolo en un diálogo con todos los partidos políticos. Ya tuvimos una primera ronda, vamos a tener una segunda ronda de conversaciones y en función de eso vamos a perfeccionar nuestro sistema electoral", dijo a Radio Cooperativa.

El secretario de Estado también enfatizó que 2012 será  "un año de reformas políticas importantes, hay que pensar que nuestra democracia se ha envejecido, el padrón electoral hace 20 años atrás el 30 por ciento de él eran personas jóvenes, hoy día sólo el 9 por ciento y por lo tanto estamos ad portas de una reforma política mayor como es la inscripción automática el voto voluntario que nosotros queremos que se materialice en las elecciones municipales de octubre".

"Tanto en la reforma el sistema binominal o al sistema electoral como en la reforma tributaria, la obligación para un gobierno como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es obtener consenso y acuerdos", sostuvo.

De igual modo, Larroulet remarcó que en el Ejecutivo se está trabajando para poder impulsar nuevas reformas políticas, tales como la ley de primarias y la elección directa de los consejeros regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.