Larroulet y discurso del 21 de mayo: "Tendrá énfasis en la cuenta, porque hay una obra enorme que mostrar"
El ministro de la Segpres recalcó que "no es un discurso que cierra un ciclo, es de continuidad hacia el futuro, con principios e ideas, y que muestra un gobierno muy activo hasta el último día".
En la antesala del último discurso que realizará el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional, como parte de las actividades del 21 de mayo, el ministro de la Segpres, reforzó los énfasis que tendrá la cuenta pública.
En entrevista con el programa "Hablemos en Off" de radio Duna, el ministro ratificó que "a diferencia de otros discursos, este es con mucho énfasis en la cuenta, porque hay una obra enorme que mostrar".
"En todos los sectores hay una obra gigantesca. A veces uno se detiene demasiado en los resultados económicos, pero si uno mira la parte social del discurso de la obra alcanzada, si uno mira la parte de la cultura, si uno mira en la construcción de instituciones para perfeccionar la democracia, hay una obra enorme que mostrar", agregó.
El ministro recalcó que "por supuesto que también hay una mirada de legado, es decir, cuáles son los legados que este gobierno va a dejar y por otro también los desafíos que quedan".
Larroulet puso como ejemplo que Piñera "va a plantear desafíos también en áreas donde han habido avances sustanciales, como en empleo, en materia democrática, en salud y también en educación. O sea, en todas las áreas donde se han hecho avances sustanciales, también el presidente va a plantear desafíos futuros".
"Este no es un gobierno que se queda en lo que han sido estos tres años, sino que proyecta para Chile en el futuro", agregó.
En este contexto, el ministro de la Segpres aseveró que "para nada es un discurso que cierra un ciclo, es un discurso con mucho optimismo y continuidad hacia el futuro. Es un discurso con principios, con defensa de ideas, es un discurso que va a estar muy activo y que muestra un gobierno muy activo hasta el último día".
Consultado sobre las críticas surgidas desde la oposición al balance entregado por la Segpres la semana pasada, el ministro dijo que "depende de las metodologías. Hay visiones más opositoras, otras más oficialistas, pero yo creo que no hay ninguna duda y lo reconocen los principales dirigentes de la Concertación que no están en el mundo de la polémica diaria política que este ha sido un gobierno que ha concretado un porcentaje muy grande de sus iniciativas en leyes o en proyectos concretos".
"Por ejemplo, el crecimiento económico que era una meta fuerte de este gobierno, de poner en marcha nuevamente al país, es una meta que nadie puede negar. La meta de la creación de un millón de empleos, que ya vamos en más de 800 mil empleos, ya nadie lo puede negar. Ya no es una discusión de metodología, son cifras concretas", aseveró.
Finalmente, el ministro dijo que espera que no se den manifestaciones durante la cuenta pública presidencial.
"Yo espero que el clima de unidad al que siempre llama el Presidente de la república y el respeto mutuo sea lo que prime en esa sala. Hay que pensar que es la última cuenta al país del Presidente Sebastián Piñera y por lo tanto quienes el día de mañana hagan algo que no corresponde al respeto y a la tradición chilena sean fuertemente rechazados, y nadie cometa ese error, que sería gravísimo", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.