Larroulet y recurso ante fallo que ordena publicar mails: "Dejemos que las instituciones se pronuncien"
El titular de Segpres dijo que presenta la acción judicial para resguardar el derecho a la privacidad, la toma de decisiones y para poder preservar la honestidad de la comunicación gubernamental.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, defendió hoy la presentación de un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, con el objeto de no dar curso al fallo del Consejo para la Transparencia que ordenó la publicación de 350 correos del secretario de Estado.
El miembro del gabinete expresó que, una vez entregada su argumentación al Tribunal, se debe "dejar ahora a las instituciones que se tengan que pronunciar".
En la misma línea, Larroulet explicó que presenta la acción "porque no comparto el fallo del consejo para la transparencia, comparto el fallo en minoría y, en esencia, voy a concurrir a la Corte por tres razones y principios fundamentales".
"El primero es el derecho a la privacidad y, por tanto, el derecho fundamental a la libertad de cientos de miles de funcionarios públicos que pueden ser afectados por esta resolución".
"El segundo es la obligación que los servidores públicos tenemos de que exista un espacio deliberativo, privado, para la correcta adopción de políticas públicas que ayuden al bien común de la Nación. Se necesita que, a través de los mails, haya un proceso deliberativo, que sea privado, que permita las mejores decisiones de los servidores públicos, en beneficio del país", agregó.
Asimismo, continuó con que "el tercer principio (es para) defender también la honestidad, porque yo considero que este fallo no colabora a que, efectivamente, haya más transparencia y honestidad en el accionar público, porque se ha sugerido que los funcionarios públicos tengamos dos mails, dos cuentas, una pública y otra privada".
"De esa manera, si ese es el criterio, lo que va a ocurrir es que, finalmente, van a hacerse estos procesos deliberativos o estos procesos de decisión a través de un mail privado y, en consecuencia, el tercer principio que yo me siento en la obligación de defender, es el principio de la autenticidad, de la veracidad, de la responsabilidad que un servidor público tiene", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.