Las 10 grandes interrogantes del caso del secuestrador de Cleveland
La liberación de tres jóvenes capturadas en años distintos, pero que se encontraban en la misma casa, ha impactado a EE.UU.
1 ¿Cómo Amanda Berry, Michelle Knight y Gina DeJesus lograron escapar tras 10 años en cautiverio?
Las jóvenes fueron secuestradas en años distintos (entre 2002 y 2004), pero en la misma zona, en el barrio hispano de West Side, en la ciudad de Cleveland. El lunes y en un aparente descuido de Ariel Castro, el secuestrador, Amanda pidió ayuda a gritos desde la puerta principal de la casa. La joven, de 27 años, logró salir de la vivienda junto a su hija Jocelyn, de seis años, corrió a una casa vecina y pidió ayuda al 911. "Soy Amanda Berry y me secuestraron hace 10 años. Pero ahora estoy libre", dijo al 911. Cuando llegó la policía, descubrieron que en la casa también se encontraban Knight y DeJesus.
2 ¿Quién ayudó a Amanda a salir de la casa de Ariel Castro?
En un primer momento, Charles Ramsey, un afroamericano de 40 años que disfrutaba de su día libre y de su Big Mac, se atribuyó el rescate. "Sabía que algo andaba mal cuando una preciosa niña blanca corrió a los brazos de un negro", contó Ramsey, quien llamó al 911. Pero ahora, el dominicano Angel Cordero sostiene que él fue el primero en ayudar a Amanda y que no pudo contar su historia, porque no habla bien inglés. A su vez, otra vecina, Aurora Martí, dijo que entre ella y Cordero salvaron a Berry.
3 ¿Cómo Castro logró mantener secuestradas a las jóvenes durante tantos años?
Algunos vecinos han dicho que vieron "cosas extrañas" en la casa, pero otros sostienen que Castro era un "tipo normal". Incluso, la policía habría acudido a la vivienda, sin encontrar nada raro. Castro escondió a sus víctimas en el sótano y en piezas con candados. Durante años, ellas no tuvieron contacto entre sí y habrían salido de la casa apenas en dos ocasiones al garaje. Castro, descrito como un "monstruo" por su familia nuclear, las amenazaba, golpeaba, torturaba y violaba.
4 ¿Quién es el padre de Jocelyn, la hija de Berry?
Según resultados preliminares de ADN revelados ayer, Ariel Castro es el padre de la pequeña. La niña nació en la Navidad de 2006, en una piscina de plástico, y Michelle Knight ofició de "matrona", con una amenaza de muerte de por medio si es que Jocelyn moría, lo que estuvo a punto de suceder.
5 ¿Knight y DeJesus también quedaron embarazadas?
Michelle Knight le dijo a la policía que estuvo embarazada al menos en cinco ocasiones, pero que Castro la obligó a abortar, golpeando su estómago en repetidas ocasiones. Se desconoce si DeJesus sufrió las mismas vejaciones, aunque también habría sido violada.
6 ¿Castro tenía algún tipo de relación con las familias de las víctimas?
Sí. Su hija Arlene era amiga y compañera de colegio de DeJesus. Además, Castro tocaba en una banda tropical con un tío de DeJesus.
7 ¿Cuál es el perfil del secuestrador?
Tiene 52 años, es de origen puertorriqueño y se las arreglaba para llevar una doble vida: mientras era chofer de un autobús escolar, mantenía secuestradas a tres jóvenes. "Soy un depredador sexual", escribió en una nota de 2004 encontrada en su casa. Su propia familia ha contado que golpeaba a su ex esposa y que maltrataba a sus hijos. ¿Dos muestras de su locura? En una ocasión empujó a su esposa dentro de una caja de cartón y cerró las tapas. Otras veces, conducía su auto "acompañado" de un maniquí con peluca.
8 ¿Por qué Michelle Knight no quiere ver a su familia?
La joven, de 32 años, desapareció siendo mayor de edad y aparentemente su familia nunca denunció el hecho. Knight habría dejado a su familia tras perder la custodia de su hijo y ahora sufriría una enfermedad mental. Recién ayer, Michelle fue dada de alta.
9 ¿Castro podría haber secuestrado a más jóvenes?
Ashley Summers desapareció en la misma zona que las otras tres jóvenes, el 6 de julio de 2007. Tenía 14 años. Hasta ahora, se desconoce su paradero.
10 ¿Podrán las jóvenes rehacer sus vidas?
Los expertos estiman que las secuelas serán de por vida. Pero con trabajo sicológico y psiquiátrico, Amanda, Michelle y Gina pueden dar algunos pasos para superar el trauma. Hasta ahora, no han salido de sus respectivos hogares, DeJesus duerme en el living y han pedido que, por el momento, las dejen tranquilas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.