Las 10 más polémicas peleas y rupturas de las bandas de rock
Revista Rolling Stone eligió las más traumáticas separaciones de emblemáticos grupos musicales que han marcado generaciones con sus peleas y posteriores alejamientos.
Hay bandas que han marcado épocas, pero muchas de ellas lo han hecho no solo por el talento y su música: algunas han experimentado diferencias irreconciliables y que posteriormente, han conducido a polémicas separaciones.
La afamada revista Rolling Stone seleccionó las 10 bandas cuyas rupturas han resultado más traumáticas, ya sea por su sorpresiva separación o por la magnitud de las peleas que llevaron a su alejamiento.
1.- Guns N' Roses
La banda oriunda de Los Ángeles, Estados Unidos, experimentó un remezón tras la salida de su baterista original, Steven Adler, quien debió abandonar la agrupación cuando el líder de la banda, Axl Rose, lo expulsó por su adicción a las drogas a tres años del éxito obtenido con el álbum Appetite for destruction (1987). En 1991, Adler llegó a demandar a la banda por derechos en el nombre de la banda, donde aseguraba, no era el único que consumía drogas. Según el medio, tras la gira de 1993 Use Your Illusion Tour (que duró 29 meses), los miembros del grupo tomaron caminos diferentes.
2.- The Everly Brothers
Los hermanos Don Everly y Phil Everly se mantuvieron juntos por 20 años, hasta que el primero apareció borracho en un concierto en Hollywood en 1973. La molestia de su hermano Phil fue tal que en pleno escenario, le rompió una guitarra en la cabeza, según indica la revista. Como suele ocurrir, el dúo norteamericano se reunió nuevamente para una nostálgica gira en 1983.
3.-Oasis
La banda británica compuesta por los hermanos Gallagher ha destacado por sus polémicas. Una de sus más ruidosas peleas ocurrió en 2009, cuando tras un escenario en Francia Liam y Noel se habrían golpeado a tal punto que decidieron cancelar la actuación y disolver el grupo. "Con algo de tirsteza y un gran alivio anuncio que abandono Oasis esta noche. Que la gente diga y escriba lo que quiera, pero sencillamente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más", fueron las declaraciones de Noel.
4.- The Police
La agrupación británica formada en los 70 sufrió las primeras rencillas por el liderazgo que comenzó a adoptar Sting (cuyo nombre real es Gordon Matthew Sumner). Mientras, aumentaban los rumores de las peleas con Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería). "Parte de la frustración venía de que Stewart y Andy querían componer, y no es fácil decirle a alguien que no trae una buena canción. Habitualmente tenía que decirlo yo", contó Sting a la revista en el año 2007. La banda finalmente se separó en 1984 tras la gira del disco Synchronicity.
5.- The Eagles
La famosa banda norteamericana de folk rock se formó en los 70 de la mano de Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon, y Randy Meisner. Sin embargo, en 1980, Leadon y Meisner se habían retirado de la formación y los próximos integrantes, Joe Walsh, Timothy B. Schmit y Don Felder, ya no estaban a gusto.
Ese año, en un concierto benéfico para el senador Alan Cranston, Frey le decía en pleno show a Felder: "Quedan tres canciones, compañero". Esa sería su última presentación.
6.- The Clash
Eran considerados "estrellas de MTV" gracias al tema Rock the Casbah. La banda británica de punk formada a fines de los 70 no logró conjugar el hip hop de Mick Jones, el reggae de Paul Simonon y el punk de Joe Strummer. Terry Chimes (baterista original), dejó la banda luego del primer disco y en 1983, Strummer y Simonon, echaron a Mick Jones. Ese año y tras su presentación en el US Festival de California donde sintieron haberse "vendido", se anunció su separación.
7.- The Smashing Pumpkins
La banda formada en los 80 sufrió su gran quiebre en 1996 tras la muerte del teclista Jonathan Melvoin por una sobredosis de heroína. La misma noche, el baterista Jimmy Chamberlain sufrió su propia sobredosis y fue expulsado de la banda. "Lo cierto es que James Iha (guitarrista) rompió Smashing Pumpkins. No Jimmy y no yo. Tampoco ayudó que D'arcy (Wretzky) fuera una drogadicta que rechazaba cualquier tipo de ayuda. La última vez que toqué con James se marchó sin decir ni adiós, de manera que no voy a seguir protegiéndole más, y no protegeré a mucha otra gente tampoco nunca más", señaló posteriormente Billy Corgan, guitarra y voz de la agrupación culpando a su amigo y coterráneo de llinois, Iha, (quien posteriormente partió la formación de A Perfect Circle)
8. Rage Against the Machine
La banda formada en los 90 por Tom Morello y Zack de la Rocha experimentó su quiebre tras la salida del vocalista, quien anunció su salida el 18 de octubre del año 2000. "Es necesario que abandone Rage porque nuestro proceso de toma de decisión es completamente fallido", explicó desencantado al marcharse. "No estamos cumpliendo nuestras aspiraciones como colectivo ni como banda, y desde mi perspectiva, esto ha mermado nuestro ideal artístico y político", señaló de la Rocha en esa oportunidad. En 2007 se daría la habitual reunión post-ruptura.
9.- The Pixies
La banda oriunda de Boston se formó en 1983 y su disolución se vivió a principios de los 90. Los rumores señalan que el principal motivo de la ruptura se debió a los celos entre Black Francis y Kim Deal. Luego de participar de la primera parte de la gira americana Zoo TV Tour de la banda U2, Francis y Deal dejaron de hablarse.
10.- Queensryche
El grupo de metal formado a principios de los 80 quedó marcada por una fecha: el 14 de abril de 2012, donde se rumorea, llegaron a los golpes. Todo habría comenzado cuando el vocalista Geoff Tate acusó al grupo de desvincular a su esposa de sus labores de manager de la banda. "Scott Rockenfield (baterista) me miró y me dijo 'hemos despedido a toda tu familia y tu eres el siguiente", contó Tate luego del altercado, aunque el resto de la banda niega esa versión. Según Rolling Stone, los miembros tienen una rencilla pendiente en los juzgados que debería resolverse en septiembre próximo.
¿Qué bandas faltaron en el listado de la revista Rolling Stone?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.