Las apuestas chilenas que conviven con las estrellas del golf

Al menos diez exponentes nacionales jugarán circuitos internacionales en 2014. Destacan Felipe Aguilar, en el European Tour; Paz Etcheverría, en el LPGA; y Benjamín Alvarado en el PGA.




El golfista valdiviano Felipe Aguilar participará en su octava temporada en el máximo circuito del Viejo Mundo, el que disputa con el PGA estadounidense la hegemonía del golf mundial.

El chileno ya ganó un campeonato de este tour, en 2008, y ha conseguido resultados que le han entregado hasta 380 mil dólares en un solo torneo.

El plan es volver a clasificar a la millonaria final de Dubai, como este año, así como mejorar el 41º puesto conseguido en 2008 en el ranking del circuito, el mejor para él en su carrera. Asimismo, Aguilar podría buscar la clasificación a un major.

"Lo que realmente quiero es mejorar mi ranking en el putt (174º del circuito) y espero, como consecuencia de eso, terminar mejor o igual que este año", adelanta el sureño.

Alvarado hace historia al sumarse a la elite

Benjamín Alvarado hizo historia al convertirse en el primer chileno en clasificar al PGA Tour. Tras ganar este año como invitado el Brasil Classic, del Web.com Tour, el nacional consiguió ganancias que le permitieron terminar 19º el circuito escuela del PGA.

El jugador del Club de Polo tiene una licencia médica hasta marzo, por lo que volverá a las canchas en torneos en Latinoamérica del Web.com y en los Odesur, en marzo, para debutar en el máximo circuito en el Valero Texas Open, a fines de ese mes.

"El objetivo principal en este primer año es mantener la tarjeta", comenta Alvarado.

El circuito cuenta con los jugadores más reconocidos del mundo (destaca Tiger Woods), con torneos que entregan, como media, seis millones de dólares.

Paz Echeverría se renueva

Este año, Paz Echeverría tuvo una membresía muy acotada para jugar el LPGA Tour, el circuito femenino de golf más importante del mundo. Así, era difícil que le fuera bien, por lo que debió defender su participación en ese circuito en el Q-School (clasificatoria de fin de año).

Allí, el puesto 13 no sólo la mantuvo, sino que le permitió conseguir la membresía completa.

En 2014, la golfista entrenada por Eduardo Miquel podrá jugar unos 16 torneos, que reparten 1,4 millones de dólares en promedio.

"El debut en el LPGA podría ser en Bahamas (23 al 26 de enero) o, más seguro, en Australia (13 al 16 de febrero). El objetivo es mantener la tarjeta y entrar a los torneos de Asia de fin de año", asegura la deportista.

La apuesta de Espinoza, Russi, Geyger y León en el PGA latino

El PGA Latinoamérica se volvió una inmejorable oportunidad para los chilenos. Al final de la temporada, los cinco mejores del escalafón clasifican al Web.com Tour. Es la apuesta de cuatro golfistas nacionales.

Christián Espinoza fue el mejor chileno este año (14º) y la próxima temporada volverá en busca de quedar entre los cinco que ascienden.

Nicolás Geyger fue tercero y quinto en dos torneos este año, pero no le alcanzó. En 2014 regresará al PGA latino.

Santiago Russi tuvo un irregular 2013, con dos quintos lugares y seis cortes fallados. La próxima temporada será la tercera para él en el circuito.

Horacio León, hermano menor de Hugo, fue 43º y asegura que volverá por la revancha en 2014.

Por un cupo

Existen otros jugadores que podrían integrarse a circuitos internacionales en 2014, pero para eso deberán superar las clasificatorias.

El caso más duro es el de Angel Fernández, quien perdió su categoría en el European Senior Tour, por lo que deberá viajar a Portugal, en enero, para jugar el Q-School. Allí también estará Jorge Carvacho.

Misma situación deberán enfrentar Juan Cerda, Martín Ureta, Filip Timmerman y Antonio Costa en las clasificatorias del PGA Latinoamérica, en enero, en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.