Las arriesgadas apuestas de Sampaoli que le dieron el triunfo ante Uruguay
Los cambios para enfrentar a Uruguay, el llamado de Paredes y el ingreso de Fernández en el momento más complicado fueron algunos de los aciertos del DT.
En la conferencia previa al partido con Uruguay, Jorge Sampaoli reconoció que regresó de Perú con "bronca", porque sentía que Chile no mereció perder ante Perú. El DT, además, asumí que no tenía mucho tiempo para meter nuevamente a la "Roja" en carrera. Y frente a la urgencia optó por arriesgar, apostar ante la "Celeste". Y ganó.
CAMBIO ALTURA Y LUCHA POR VELOCIDAD Y TOQUE
Ante Uruguay, el "libro" indica que hay que poner defensas altos y volantes que entren en la lucha y la fricción. Sampaoli optó por lo contrario, como lo anunció antes del partido. Prefirió en la zaga a jugadores rápidos, sacando a Marco González, de buena actuación en Lima y con estatura.
El cambio le dio resultado, con una línea de tres con Gonzalo Jara y Gary Medel como grandes pilares y José Rojas como un buen complemento.
Y en el mediocampo sacó a Carlos Carmona, también de buena presentación ante los peruanos, para darle la titularidad a Marcelo Díaz. Sampaoli así cambió el quite del primero, por el mejor juego ofensivo del segundo. Y además, reunió a la dupla sobre la que construyó su éxito en Universidad de Chile: Aránguiz y Díaz.
LLAMADO DE EMERGENCIA
Sampaoli intentó sumar a Esteban Paredes cuando se quedó sin Humberto Suazo y Sebastián Pinto, pero no pudo ya que Atlante no estaba obligado a cederlo. Insistió tras la suspensión de Alexis Sánchez y lo trajo para que fuera titular. No veía preparados a Angelo Henríquez y Nicolás Castillo y optó por todo esta decisión. Y también le dio resultado, con el gol que abrió el marcador.
FERNANDEZ EN EL MOMENTO MAS COMPLICADO
Uruguay le quitó la pelota a Chile en el segundo tiempo y la "Roja" tuvo que aumentar los esfuerzos para proteger la mínima ventaja. el partido también había aumentado en fricción. En ese escenario, Sampaoli apostó por el regreso de Matías Fernández, quien con poco fútbol entró a la cancha del Nacional.
Y el volante de la Fiorentina, aunque se demoró unos minutos en "entrar" en el ritmo del duelo, terminó siendo clave, no sólo por la jugada del 2-0. Hasta Oscar Tabárez, técnico de los Uruguayos, reconoció la importancia del "Mati" en el triunfo chileno.
LECCION APRENDIDA
Quizás uno de los peores partidos de Sampaoli en la "U" fue la derrota por 5-0 ante Sao Paulo en la última Copa Sudamericana. Fiel a la consigna de atacar siempre, los azules se lanzaron ante los brasileños y sufrieron la goleada.
El gol en los últimos minutos ante Perú también pudo significar un llamado de atención para el DT, quien ante Uruguay hizo un apuesta interna: cambiar su habitual estilo y meter a Marcos González para cuidar el triunfo. Y también acertó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.