Las cartas del nuevo gobierno para el Ministerio del Deporte
Harold Mayne Nicholls, Carlos Caszely y Jaime Pizarro aparecen como potenciales candidatos para asumir la cartera.
A casi un mes de que Michelle Bachelet anuncie su gabinete, varios nombres suenan para la recientemente creada cartera. La mayoría de ellos pertenece al mundo de la actividad física, aunque tampoco se descarta a alguien con perfil político.
Harold Mayne Nicholls: "Es algo que la presidenta debe decidir"
Es uno de los candidatos que más ha sonado. Su gestión en la ANFP, su experiencia en organizaciones internacionales y sociales, además de su buena relación con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ponen a Harold Mayne-Nicholls en la lista de nombres fuertes para hacerse cargo del flamante Ministerio del Deporte.
Pese a esta opción, el periodista prefiere la cautela y afirma que "siempre he dicho lo mismo, es una decisión que tiene tomar la presidenta. Ella es la que mide y evalúa quiénes son las mejores personas para ocupar los distintos cargos, no sólo en el ministerio, sino que en su gobierno".
Mayne-Nicholls explica su posición, argumentando que prefiere no pronunciarse acerca de si le gustaría asumir en esta función. "Si digo que sí, la gente va a pensar que me estoy candidateando; y si digo que no, van a pensar que tengo una soberbia terrible", sostiene.
De todos modos, comenta que "nadie se ha contactado conmigo. Esto no pasa de ser más que una especulación".
Por último, asegura que mantiene una buena relación con Jaime Pizarro y Carlos Caszely, otros de los posibles candidatos a asumir la cartera. "Tengo una muy buena relación con ambos. Son personas que conozco desde hace muchos años", dice.
Carlos Caszely: Presentó un proyecto a la mandataria
La figura de Carlos Caszely es reconocida mundialmente, tanto por sus actuaciones dentro de la cancha como fuera de ella.
El ex delantero de Colo Colo fue uno de los pocos futbolistas en declarar abiertamente su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. De hecho, apareció en la franja del No, en 1988, y en las décadas siguientes apoyó públicamente a la Concertación, aunque en los últimos años se acercó a personeros de la Alianza por Chile, como el ex alcalde de Santiago y Las Condes Joaquín Lavín, con quien trabajó en algunos proyectos deportivos para la comunidad.
No obstante, siempre ha mantenido una relación bastante cordial con Michelle Bachelet, quien lo contactó para participar en la nueva institucionalidad deportiva del nuevo gobierno.
El propio Caszely admite estos contactos con el comando de la presidenta electa. "No he tenido ningún ofrecimiento. Sólo me pidieron un proyecto que entregué en su momento", reconoce el ex jugador.
Eso sí, el "Rey del Metro Cuadrado" se excusa de entregar más detalles acerca del documento que le presentó hace unos meses a la mandataria electa. "Lo siento, lo tiene Michelle. No debo (hablar)", fue su respuesta.
Jaime Pizarro: Con experiencia en la cartera
El pasado 10 de julio, Michelle Bachelet presentó a su comando presidencial, en el que destacaban distintas figuras de todos los ámbitos. Una de ellas fue el ex futbolista Jaime Pizarro, quien fue anunciado como encargado del área de deportes de la candidatura.
El "Kaiser" fue subsecretario de Deportes entre 2007 y 2009, con Bachelet en La Moneda, período en el que encabezó una reestructuración en Chiledeportes, entidad cuestionada por diversos escándalos financieros. Asimismo, durante su etapa en el IND se desarrolló la red de estadios Bicentenario y se consiguió la realización del Dakar en el país.
Con esta experiencia, el ex capitán de Colo Colo se hizo cargo de diseñar las propuestas deportivas del programa de la presidenta electa.
El documento, de cuatro páginas, está basado en distintos ejes, como infraestructura, deporte masivo y de alto rendimiento, además de medidas para los 100 primeros días de gobierno (reposición de escuelas deportivas y establecimiento de 30 centros comunales, entre otras).
Ante este escenario, Pizarro aparece como una carta natural para asumir el ministerio, aunque también se ha mencionado como subsecretario, en una eventual conducción de Harold Mayne-Nicholls o de Carlos Caszely.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.