Las claves de Boca para encaminar su paso a la final
Los xeneizes apuntan al dominio de Riquelme, la racha goleadora de Mouche y su solidez como local.
Aunque no ha conseguido triunfos en los últimos dos partidos en el plano local -uno por la Copa Argentina y otro por el campeonato-, Boca apelará a su historia y a su pragmatismo para vencer a los azules y dar el primer paso para ir por el torneo más importante del continente.
El factor Riquelme: Pueden decir que está lento, que no corre y que divide al grupo, pero cuando se decide a jugar Juan Román Riquelme es uno de los mejores del mundo y lo ha dejado demostrado a lo largo de la copa. Ha participado en 10 en los 16 goles de Boca y una genialidad del 10 puede cambiar la historia del encuentro. Está motivado y por eso es aún más preocupante.
Su gran marca como locales: En 18 partidos oficiales en la Copa Libertadores y el campeonato, Boca sólo ha perdido 2 veces, uno por la Copa ante Fluminense en la fase de grupos y por el torneo ante Independiente en un increíble 5-4. En la Libertadores tiene un 80% de rendimiento en la Bombonera y un 71% en el campeonato. Además hay que sumarle el factor cancha, ya que ganarle a los xeneizes en su casa siempre es una hazaña.
Pragmatismo: La era Falcioni no se ha caracterizado por un Boca de muchos lujos y gran juego. Sin embargo es un equipo práctico, que mete mucho y que apuesta primero al resultado y luego al buen juego, algo que le puede incomodar mucho a la U.
La trilogía tras Román: Atrás del crack de los locales, están Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti, que le dan un "colchón" al 10. Los dos primeros se dedican más a la contención y serán una dura barrera para el mediocampo azul, mientras Erviti también aporta en la recuperación, pero es el que ayuda en la creación. Se mueve por todo el frente de ataque y le da el descanso necesario a Riquelme.
La experiencia: En el fondo Schiavi es un "patrón" y por algo es ganador de 2 Libertadores y aunque le falta velocidad puede contener muy bien a los dos jóvenes arietes universitarios. Junto a él, cinco titulares más superan los 30 años y en la "U" sólo Herrera tiene 31, por eso, la suma de "definiciones" juega a favor del local, que además ha vivido un sinnúmero de citas parecidas en su cancha.
Dupla goleadora: Mouche y Silva son los atacantes que pondrá Falcioni ante la U. El primero no pasa por un gran momento frente a la red, pero convirtió el gol de la clasificación ante Fluminense y en cualquier momento de "destapa" como lo hizo en Vélez. Aguanta de espaldas y será muy complicado en la marca. En tanto Mouche vive su mejor año en el club, lleva 10 anotaciones en la temporada y su velocidad puede ser determinante ante un equipo que juega tan "abierto" en el fondo.
El peso de la historia: Aunque la "U" ha quebrado varios varios "mitos", la estadística dice que en 20 encuentros ante equipos chilenos 14 han sido victorias para los transandinos. En eliminación directa perdió ante Colo Colo en 1991 y le ganó a Cobreloa en 2003. Contra los azules jugó en la fase de grupos en 1963 ganando 1-0 en la Bombonera y 3-2 en Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.