Las claves de la cita que definirá el futuro de Darío Franco en la "U"
El miércoles se reunirá el directorio de Azul Azul para constituir su nueva mesa. En la reunión se discutirá permanencia del DT, cuestionado por varios en la testera estudiantil.
El miércoles, el directorio de Azul Azul se reunirá para constituir la nueva mesa, en la que se ratificará a la mayoría de los asientos, entre ellos el del presidente de la concesionaria, José Yuraszeck. Pero no será el único tema. En la cita también se tratará el asunto que más divisiones genera entre los controladores del club: la permanencia del técnico Darío Franco en la banca de Universidad de Chile.
La caída de ayer frente a Ñublense, por la Copa Chile, profundizó los cuestionamientos acerca de la labor del ex defensa de Newell's Old Boys, que varios directores habían expresado hace algunos días a La Tercera.
Las definiciones acerca del trabajo del cordobés son lapidarias. Le critican la incapacidad para haber proyectado la base que le heredó Jorge Sampaoli, su escaso liderazgo sobre el plantel y la improvisación permanente en el trabajo. También le reprochan la incapacidad para aprovechar al que definen como el "mejor plantel de Chile".
"Tenía una base considerable para comenzar bien y la destruyó. Hoy, la 'U' no juega a nada. Ha quedado demostrado en los últimos partidos. Más allá de que el equipo venga saliendo de la pretemporada, la diferencia de plantel con los rivales que ha enfrentado es ostensible. Y eso ha estado lejos de quedar en evidencia. La 'U' está jugando como un equipo del montón", sentenciaron en la concesionaria a pocas horas del revés en Chillán, el cuarto encuentro sin ganar que completan los azules después de los empates en los amistosos ante Coquimbo Unido y Deportes Temuco y las caídas frente a Deportes Concepción y los chillanejos en la Copa Chile.
Incluso, proyectan que el mal rendimiento podría tener consecuencias en el futuro económico de la entidad. "Los jugadores se desvalorizarán con todo esto. Esto puede tener costos altísimos, que algunos ni siquiera han sopesado", estiman.
Hay otro factor importante. En la dirigencia asumen que la campaña ha generado irritación entre los hinchas. "Hay que tener respeto por lo que sienten ellos, que se acostumbraron a ver a un equipo ganador y que jugaba bien. Actuaciones como las que la 'U' cumplió ante Concepción y Ñublense sólo conseguirán alejar a la hinchada del estadio y del equipo. No se puede dejar de considerar lo que piensan las personas que le dan sentido a esta institución", esgrimen.
Complejo escenario
Hasta ahora, la permanencia de Franco en su cargo está sostenida por el respaldo público que le ha ofrecido el presidente José Yuraszeck y por el apoyo del bloque que constituyen los principales accionistas de la sociedad, entre los que también figura Carlos Heller, quien posee la mayor cantidad de los títulos.
A comienzos de mes, el grupo sumó al presidente de AFP Modelo Pablo Izquierdo, quien se incorporó en calidad de director independiente. Se estimaba que su rol podría ser decisivo para equilibrar las tendencias en la testera. Sin embargo, Izquierdo es cercano a Carlos Alberto Délano, por lo que se prevé que se anexará a la posición más conservadora.
La continuidad de Franco no figura en la tabla. "Es una reunión de directorio que está programada con anterioridad. El que define los temas que se tratan es el presidente y la continuidad de Franco no está contemplada. Hay varios que tenemos una postura definida respecto de su futuro, pero no corresponde anticipar algo que se va a tratar en una reunión privada. Lo único claro es que todos queremos lo mejor para la 'U'", sostuvo otro de los directivos que participará en la cita.
Sin embargo, al margen de la formalidad, en la cita sí analizarán la continuidad del estratego, por petición que realizarán varios directores. Aunque, una mayoría plantea que resultaría inconveniente provocar un cambio con la temporada en curso, por la imposibilidad de encontrar una alternativa que convenza plenamente al directorio. No obstante, la presión para modificar este consenso podría intensificarse en las horas previas a la reunión.
"En el fondo, son varios los que están convencidos de que la situación de Franco ya no da para más. Que no mejorará. Pero cuando llega el momento de plantearlo y de tomar decisiones, se impone la idea de esperar, que es la que promueven Yuraszeck y los directores más cercanos a él", insiste una fuente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.